Revistas

Enséñale a estudiar

Para que tus
hijos tengan
buen rendimiento escolar, los padres deben fomentarles hábitos y tener un horario para las tareas es uno de ellos

05.09.2013

Estudiar y hacer las tareas en casa
diariamente en un horario establecido ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad en los niños.
Esta disciplina debe ser inculcada por los padres o quien los cuida, se dice que después de ejecutar una actividad 20 veces seguidas se vuelve un hábito. Cuando se trata del rendimiento académico vale la pena intentarlo.

Cómo hacerlo

“ El aprendizaje es más efectivo cuando se estudia en las primeras horas del día. Las horas más apropiadas para repasar son las últimas de la noche, antes de dormir. En el tiempo disponible por las tardes es conveniente hacer las tareas o reportes”, recomienda Gladis de Tejada, maestra de la escuela United Bilingual School de San Pedro Sula. “Al principiar el curso escolar, se formula un horario semanal de estudio y hay que sujetarse a él. Todos los días hacer una lista ordenada de lo que hay que hacer. Después de efectuar cada actividad, tacharla de la lista”.
Nuestra experta también sugiere que “primero tiene que elegir un lugar de estudio definitivo. Dicho lugar tiene que tener una excelente claridad, una mesa amplia, y sobretodo que el área esté limpia”. Cuando de adolescentes o universitarios se trata las normas son las mismas, solo variará sus ciclos de descanso, ellos suelen preferir desvelarse argumentando mejor concentración. Pero expertos cuestionan sus resultados.

¿Cuál es el mejor horario?
Aunque el mejor horario para estudiar depende de cada persona, hay algunos parámetros generales, por ejemplo, quien duerme de 11:00 pm a 07:00 am suele aprender más a partir de las 10:00 am, afirma Rosana Huerta, neuróloga.“Normalmente un alumno duerme siete u ocho horas; si descansa de las 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana sería un cronotipo intermedio entre diurno y matutino; en este ejemplo el mejor horario para aprender sería de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, porque previo a las 10:00 el rendimiento cognitivo no es tan bueno, por eso la gente busca estimulantes como el café o chocolate”.“Entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, después de los alimentos, es una mala hora, pero el otro nivel más alto para estudiar es de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche”. Después, añade, comienza a disminuir la capacidad de función para aprender, siendo la peor hora para estudiar de 4:00 a 7:00 de la mañana. “Es necesario preguntarnos cuándo nos sentimos más activos, con más energía, más funcionales, y encontraremos nuestra preferencia, que no es opcional, sino fisiológica”.

Dormir bien es importante

» “Dormir bien es muy importante para favorecer los procesos de aprendizaje”, explica la doctora Rosana Huerta.

»Contar con horarios fijos de sueño de lunes a domingo. Es preferible evitar las siestas o descansar máximo 30 minutos

»No ingerir estimulantes en la noche, como café o refresco, no existirá un sueño reparador en la primera etapa de descanso.
»La última comida debe ingerirse 1
hora antes de dormir, evita sustancias irritantes. Bañarse con agua tibia después de cenar.

Darle prioridad

Oscar Galicia Castillo, jefe de Laboratorio de Investigación en Neurociencias de la Universidad Iberoamericana da algunas recomendaciones para que el tiempo dedicado al estudio sea mejor aprovechado.

* Evitar los estímulos alrededor que afecten la atención

* Buscar un lugar de estudio cómodo, tranquilo y con ventilación

* Evitar estudiar previo a un examen, pues el estrés bloquea el proceso de absorción del conocimiento

* Maximizar los sentidos para el aprendizaje con ejercicios como leer en voz alta, asociar un nuevo conocimiento a otro previamente adquirido.

* Dejar de estudiar por lo menos dos horas antes de dormir.
* Organizar los horario de estudio para dormir sin estrés

Tags: