Tegucigalpa, Honduras
Un lector no siempre sabe lo que quiere leer. Es probable que en muchas ocasiones ande por ahí preguntando y buscando la recomendación de otros.
Y aunque en esta oportunidad no le diremos los libros que le recomienda leer un autor, sí le mostramos un listado de las obras que formaron parte de las horas de lectura de Julio Cortázar.
Estas referencias no son de una entrevista ni de lo que dijo a un amigo en algún momento de su vida, sino las referencias de una biblioteca que tampoco es la de un escritor, sino la de un lector apasionado, que no buscaba primeras ediciones ni aquellos libros de tiraje especial y limitado, sino lo que le gustaba, no importando si era una edición de bolsillo.
La biblioteca de Julio Cortázar contaba con 1,807 libros que, tras su muerte, pasaron a manos de la Fundación Juan March, de Madrid, España.
Nuevas lecturas
Los libros que leyó el autor argentino pueden ser sus próximas lecturas, le dejamos una parte del listado: “Guía emocional de la ciudad romántica”, de Joaquín Balaguer; “Relatos fantásticos latinoamericanos”, de Augusto Monterroso; “El deseo de la palabra”, de Alejandra Pizarnik; “El libro de los seres imaginarios” y “El aleph”, de Jorge Luis Borges; “Poesía”, de Bertolt Brecht; “La realidad y el deseo”, de Luis Cernuda; “Tarántula”, Bob Dylan; “Ulises”, de James Joyce; “El más allá”, de Horacio Quiroga; “La buena mesa: introducción a la gastronomía”, de Quino; “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, entre otros.