Revistas

Art Basel llega a Miami

MUESTRA La feria de arte celebra 10 años en Miami Beach con una edición ajena a la crisis.

04.12.2011

Art Basel Miami Beach, la feria de arte contemporáneo más grande de Estados Unidos celebra desde el jueves y hasta hoy sus 10 años en esta ciudad con una edición rica en exposiciones y negocios que atraen a millonarios del mundo entero, inmunes a la crisis.

“Para nosotros es muy importante estar en Miami durante estos días porque todo lo que gira sobre Art Basel y Design Miami convoca a una clientela muy valiosa que no siente realmente la crisis”, dijo a la AFP Marco Berengo, director ejecutivo de Venice Projects, una galería italiana que el jueves recibirá la visita de compradores de arte de todo el mundo, sobre todo europeos.

Desde hace 10 años, cuando Art Basel, filial de la feria principal en Basilea (Suiza), desembarcó en Miami Beach, la ciudad etiquetada como nido de jubilados, sede de fiestas tropicales, capital del exilio cubano y enclave de narcotraficantes, se ha ganado el respeto de la comunidad artística por esta cita anual que congrega coleccionistas, artistas y comerciantes de arte contemporáneo de alto perfil.

“Este es el Super Bowl del Arte en Estados Unidos y un acontecimiento extraordinario para la comunidad artística. No hay duda de que hoy por hoy esta es la feria más importante del país”, dijo Norman Braman, un multimillonario coleccionista de arte que ayudó a traer en 2001 Art Basel a Florida.

Un espacio para creativos

Los organizadores abrieron oficialmente el evento para la prensa y selectos coleccionistas el miércoles en un ambiente de mercado pero de lujo, donde América Latina se hacía sentir con fuerza entre compradores y galeristas.

“Art Basel Miami Beach es mucho más que una feria de arte, para nosotros representa un movimiento donde los artistas expresan sus ideas, reflexiones a través de una propuesta visual muy actual”, explicó a la AFP Javier Martín, creador de 14 obras plásticas que se exhibirán en la tienda-galería Baltus, casa que auspicia su arte en Miami, Los Ángeles, Chicago, Cannes y San Petersburgo.

Alrededor de Art Basel Miami Beach surgen ferias paralelas, actuaciones callejeras y otras exposiciones que hacen de este balneario del sureste de Estados Unidos un festín de arte, por demás muy lucrativo para la ciudad.

Según un reporte en el diario Miami Herald, toda la ciudad se beneficia de un evento que a priori parece destinado a un pequeña élite: hoteles y restaurantes “hacen su agosto” y la propia MCH Swiss Exhibition, empresa propietaria de Art Basel, espera obtener unos 11 millones de dólares de los vendedores de arte, lo que marcaría un aumento del 4% respecto de 2010.

Convocatoria

Son más de 260 galerías de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y África las que se toman el Centro de Convenciones de Miami Beach y también los espacios públicos y las galerías de Miami Design District con muestras de más de 2,000 artistas contemporáneos que esperan convocar este año unas 50,000 personas, según sus organizadores.

Tags:
|