Honduras

Invaden predio de mercado para los adultos mayores

Cerca de 64 familias han construido covachas en el terreno, donde dentro de dos meses comenzaría a edificarse el proyecto. Afectados ya habían dado fondos para la obra

FOTOGALERÍA
22.01.2014

Alrededor de 64 familias que no tienen dónde vivir invadieron un predio ubicado en Ciudad Nueva, en la colonia Santa Fe, que estaba listo para que se construyera el mercado zonal de los adultos mayores.

El predio fue tomado por familias que vivían alquilando y otras que aún convivían en las casas de sus padres.

Orbelina Munguía, una de las pobladoras que invadió el predio, dijo que ellas se habían tomado el terreno porque tenían necesidad de una vivienda.

“De aquí no nos saca nadie ya que nosotros tenemos necesidad de una casa y este terreno estaba en el abandono, por lo que lucharemos hasta con nuestras vidas si es necesario para quedarnos con estos terrenos”, expresó Munguía.

Ya los solares fueron medidos y somos 64 las familias que están representadas aquí porque no tenemos dónde vivir, se lamentó.

Esperan resolución

Las familias han construido unas pequeñas covachas y dicen estar vigilantes en el predio a la espera de una resolución de la Alcaldía Municipal, que es la que tiene la última palabra, según la representante de los invasores.

Es necesario que las autoridades municipales se pongan la mano en la conciencia y sepan que nosotros no tenemos casa y es por eso que nos hemos tomado este predio, demandó.

Predio cedido

El predio fue otorgado de parte de la Alcaldía Municipal a la Asociación sectorial del Limón de la Cerca para la construcción de un mercado zonal para que pueda atender el sector este de la ciudad, desde donde tienen que venir los pobladores hasta el centro a comprar sus alimentos.

María Antonia Montesino, presidenta de sectorial de los adultos mayores de Ciudad Nueva, dijo que ellos ya tienen los documentos del terreno donde hacen constar que ellos son los propietarios del predio.

Montesino explicó que ellos ya hicieron inversiones en este predio, realizar trabajos de nivelación para lo cual cada adulto mayor tuvo que pagar una cantidad de dinero.

Ya tienen la maqueta de lo que se va a construir, para lo que se tuvo que pagar un ingeniero para que les hiciera el diseño, explicó la representante de los adultos mayores.

Todo lo necesario ya fue entregado al banco que financiará el proyecto de la construcción del mercado, que está valorado en 28 millones de lempiras.

Montesino indicó que lo que le piden a quienes han invadido el predio es que lo desocupen porque ellos no son personas conflictivas y, además, porque ya hicieron una inversión en el terreno. Cada adulto mayor aportó 520 lempiras.

Otra de las cosas importantes es que el proyecto vendrá a beneficiar a las 10 colonias de Ciudad Nueva y las demás que están en los alrededores de este sector. Con este proyecto se le dará una opción de trabajo por lo menos a 120 adultos mayores que son casi olvidados por la sociedad.

Este mercado vendrá a facilitar más la forma de compra de los pobladores de este sector, donde tendrán un mercado con todo lo necesario de la canasta básica.

Montesino explicó que la mayoría de estas personas tienen que ir hasta el centro de Choluteca, es decir, recorrer unos siete kilómetros.

Para este proyecto ya se tiene la carta de intención del banco donde la misma institución bancaria construirá el inmueble para que los adultos puedan vender sus productos.

Montesino dijo que según los ejecutivos del banco, en el término de dos meses se comenzará la construcción del mercado y solo esperan que la Corporación Municipal que tomará posesión este 25 de enero les pueda dar la solución a su beneficio.

Si estas personas no desalojan el predio, que es de 2.5 manzanas, se tendrán que buscar las instancias legales para hacerles entender que los dueños son los adulos mayores.

Darwin García, gerente de desarrollo comunitario, dijo que solo se está a la espera que la nueva corporación municipal pueda dilucidar este problema, donde los adultos mayores tienen documentación del predio.

Se espera que para la primera sesión, que se celebrará el último de enero, se pueda dar solución a este problema con la nueva corporación.

Tags: