Honduras

Agua con escaso tratamiento reciben vecinos de San Lorenzo

El 85 por ciento de los abonados son abastecidos desde la estación de El Tular, con aguas del río Nacaome.

24.10.2013

La turbidez del agua que reciben unas 23 comunidades del municipio de San Lorenzo es tan solo uno de los motivos que mantiene en zozobra a los abonados del servicio del vital líquido.

Y es que el agua desde hace tres meses recibe escaso tratamiento ante la falta de los químicos necesarios para convertirla en apta para el consumo humano.

Según Juan Carlos Paredes, encargado del sistema de agua de la Alcaldía, meses atrás recibieron la notificación del personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), quienes han sido los encargados de administrar la planta potabilizadora, ubicada en El Tular, sobre la carencia de recursos económicos para adquirir los químicos para potabilizar el agua.

A causa de esta situación las autoridades de la comuna destinaron fondos para la compra de los insumos aunque no en su totalidad, de acuerdo con Paredes.

“Los químicos que compró la municipalidad fueron sulfato de aluminio, polímero y cloro para el resto del año, pero aun así no han ajustado”, manifestó el funcionario. Los ejecutivos de Serna han informado que se quedaron sin fondos económicos para potabilizar el agua por recorte de presupuesto y aún se desconoce qué sucederá el próximo año, agregó el entrevistado.

A esto se suma la ruptura de la tubería madre, situación que permite la entrada de sedimento a los conductos y, a su vez, contamina el líquido que se envía a las casas.

“El agua recibe químicos, pero no en las cantidades adecuadas. La turbidez que presente el agua se debe a que solo cuatro de los 10 filtros de arena están en funcionamiento”, reveló.

El 85 por ciento de los habitantes de San Lorenzo se abastecen de agua de la planta potabilizadora de El Tular. El total de abonados en la comunidad son 7,000 clientes, los que cancelan una tarifa de 60 lempiras como tarifa mínima y 150 lempiras como máximo en el caso de negocios o empresas.

Cría de tilapia

En el municipio de San Lorenzo el agua se distribuye en su mayoría a través de juntas de agua, el vital líquido se capta en el río Nacaome, se trata en El Tular y luego se envía a las casas.

El presidente de la junta de agua de Altos de la Cruz, Óscar Armando Motiño, dijo que desde hace unos 45 días el problema se ha agudizado.

Según Motiño, el 50 por ciento de estas comunidades consumen este tipo de agua, pues no cuentan con los recursos económicos para comprar agua tratada en otras plantas.

“A causa de la ingesta de esta agua, los pacientes con insuficiencia renal se han incrementado en San Lorenzo y los médicos señalan como principal causa el agua que consumimos”, expresó Motiño.

Los vecinos han solicitado a las autoridades locales solventar el problema para evitar problemas de salud mayores.

El ambientalista, Mauricio Molinero, denunció que el problema también se agudiza para los municipios de Nacaome, San Antonio de Flores y Pespire debido al proyecto de cría de tilapia en la represa de Nacaome, ya que las aguas del río del mismo nombre igualmente serán contaminadas con las heces de los peces.