Honduras

Entrenamiento Honduras-Guatemala en Comayagua

El ejercicio fue denominado Centroamérica Compartiendo Conocimientos Mutuos de Funcionamiento y Experiencias. Miembros del Cuerpo de Bomberos reciben formación en rescate y extinción de incendios.

13.12.2012

La formación es permanente. El fin: salvar vidas en caso de un siniestro. Ese es el lema de los participantes bomberos que permanecen en los aeropuertos de Honduras y Guatemala.

El tema principal de la formación fue brindarles un entrenamiento sobre procedimientos de rescate e incendio por parte de sus homólogos de la Base Aérea Soto Cano, con sede en Comayagua.

El adiestramiento fue denominado Centroamérica Compartiendo Conocimientos Mutuos de Funcionamiento y Experiencias (Centam smoke).

La formación se extenderá durante cuatro días con la participaron de 35 bomberos entre nacionales y del hermano país.

El propósito de ejecutar estos ejercicios en conjunto con los bomberos de Estado Unidos es para fortalecer la cooperación regional y las capacidades colectivas de acuerdo con los agentes bomberiles.

Los bomberos fueron entrenados en las áreas de equipo de protección personal, respiración autónoma, evolución de mangueras contra incendio, operación de helicópteros y aeronaves con fuego real.

También pusieron en práctica los procedimientos médicos después de haber evacuado una persona de un carro o aeronave en llamas.

Según James Evans, jefe de bomberos de la base aérea Soto Cano, los ejercicios son impartidos bajo el respeto de los estándares de labor de cada país.

“Los estándares de Honduras y Guatemala en entrenamiento tienen algunas diferencias con respecto a Estados Unidos, pero de igual forma es una práctica dinámica donde se enseña a usar todo el equipo de emergencia”, detalló Evans.

A partir de 2007, en la Base Aérea Soto Cano, se ha logrado entrenar a 730 bomberos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, y de la Academia Militar de Aviación.

Participantes

Elvis Castro, bombero hondureño, dijo que la ventaja de estos entrenamientos es que son bajo circunstancias reales donde se ponen a prueba la valentía y el control de la situación.

“Son prácticas reales con fuego en avión, helicópteros, automóviles que solo aquí en la base se pueden hacer y podemos saber cuál es nuestra reacción física y mental”, manifestó el apagafuegos.

En cada práctica los bomberos hacen trabajos en conjunto y cada ejercicio cuenta con una duración de dos a tres minutos para solventarlo con éxito.

El personal que forma parte del entrenamiento se mostró contento con la dinámica del entrenamiento, pues aseguran que esto les permitirá responder de forma apropiada y oportuna en caso de una emergencia bajo las circunstancias marcadas en el taller formativo.

Tags: