Las últimas tres semanas han mostrado que el Aedes aegypti le trata de ganar la batalla al personal de Salud en el departamento de Comayagua.
Hasta la semana epidemiológica número 43, las unidades sanitarias han registrado 500 casos de pacientes afectados por la picadura del mosquito, al desencadenar el dengue clásico.
La cifra reportada a la fecha reveló un incremento del cien por ciento de los casos debido a que en 2011, en la misma fecha se contabilizaban 250 casos de la enfermedad.
El número de casos mantiene al departamento en la línea de alerta epidemiológica.
De los 21 municipios que conforman el departamento, Comayagua es el que mayor prevalencia registra, con 337 casos de la patología.
En la comunidad el incremento es del 50 por ciento, en comparación con el año anterior.
“Este año se han incrementado los casos según reporta la última semana de octubre y según la curva de vigilancia epidemiológica, desde la semana 45 nos encontramos en la zona de alerta de epidemia”, dijo Rafael Maradiaga, jefe de la región de salud número tres.
De acuerdo con el funcionario el repunte indica que las familias no han seguido las medidas de prevención en el interior de las casas y solares, lo que ocasiona un ambiente propicio para la reproducción del mosquito.
La información registrada a la fecha es suministrada a través de las ocho redes de salud que funcionan en el departamento.
Atención hospital
Según el reporte de la Unidad de Gestión de la Información del Hospital Santa Teresa, el mayor número de pacientes con síntomas de dengue llegan del casco urbano.
En el sanatorio han sido ingresados 287 pacientes, de ellos, tres con dengue hemorrágico.
En lo que va de noviembre fueron ingresados 19, de los cuales tres fueron hospitalizados, el resto fueron atendidos de manera ambulatoria.
La directora del hospital, Dinora Mayes, manifestó que el tratamiento es sencillo: reposo, líquidos abundantes, alimentación normal y acetaminofén.
En caso de que un paciente muestre signos de dengue hemorrágico, es enviado al hospital Escuela.
Acciones
Los técnicos en salud ambiental han comenzado a levantar un nuevo índice de infestación para identificar los sitios con mayor número de casos y presencia del vector.
“Se hace un estudio en verano y otro en invierno para saber si aumentan los criaderos de larva y el porcentaje debe ser menor al cinco por ciento”, dijo Rosmer Rubio, técnico en Salud Ambiental.
Las llanteras, yonker, solares baldíos son considerados los sitios predilectos para el mosquito. En estos sitios el personal de salud lleva a cabo de manera permanente fumigaciones y abatización en pilas.
Alianza
El programa Entorno Saludable, conformado por 12 comisiones integradas por representantes de la sociedad civil, salud, educación, deportes, fiscalía, Policía, entre otros, también se han sumado a las labores de prevención.
Los operativos de limpieza en un área de 200 metros cuadrados en los contornos de las viviendas forman parte del apoyo brindado a través de esta iniciativa, así como la recolección de llantas usadas a cambio de un arbolito con la colaboración de la empresa privada.