“Nunca se olviden de los últimos” fue la petición del padre Ferdinando Castriotti a la feligresía católica de la ciudad de El Paraíso, al celebrar su última eucaristía en la comunidad.
El religioso se despidió de la comunidad tras seis años de servicio inigualable. Su retiro de la comunidad se debe a problemas de salud, según explicó el sacerdote de origen italiano, situación que lo llevó a solicitar un período de descanso en su vida sacerdotal, el cual compartirá con su familia y amigos, a quienes no ve desde hace algún tiempo.
Castriotti se despidió de la feligresía con una misa que concelebró junto con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez. En la ceremonia religiosa además realizó el sacramento de la confirmación de unas 200 personas, entre jóvenes y adultos.
Su vida
Ferdinando Castriotti nació en Venosa, provincia de Potenza, Italia, el 3 de marzo de 1969.
Es licenciado en filosofía y teología y se especializó en dogmática y moral en la Universidad de Roma, y cursó un doctorado en bioética en la Universidad Alfonso de Roma.
“Siempre sentí en mi corazón mucha inquietud, que no me dejaba tranquilo, y esa inquietud solo se apacentaba cuando podía ver en los rostros de los últimos (más necesitados), que son el verdadero rostro de Cristo, la verdadera felicidad”, expresó Castriotti.
A
los 18 años inició su camino a la fe, cuando tomó la decisión de ingresar al seminario. Para 1993 fue ordenado como sacerdote y se le encargó la Pastoral de Trabajo Social de la Conferencia Episcopal Italiana hasta 2002.
“Jesús nos ha dicho que cuando hagan una cosa al más insignificante de estos hermanos míos, me lo han hecho a mí, por lo tanto yo estoy feliz y me honro de haber hecho algo por los más necesitados del pueblo”, dijo el presbítero.
Legado en El Paraíso
El legado del padre Castriotti en el municipio de El Paraíso se aprecia de forma concreta en 10 obras, aunque su labor pastoral no tiene fin. El Instituto Católico, un hogar de ancianos, un centro para mujeres maltratadas, la casa Juan Pablo II para jóvenes con problemas de drogas y alcohol, un comedor infantil, una clínica y el más reciente el hospital Alivio del Sufrimiento son parte de sus obras.
Estos proyectos logró ejecutarlos gracias a las gestiones y el apoyo del pueblo italiano. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez agradeció a la comunidad por el apoyo entregado a Castriotti y a su vez por la decisión que tomaron 200 personas de recibir el sacramento de la confirma durante la despedida del sacerdote.