Honduras

Rubro del tabaco genera nuevas plazas laborales en aldea El Pescadero

Trece fábricas vinculadas a este sector económico funcionan en Danlí y sus alrededores. Unas 12,000 plazas de trabajo genera la manufactura del producto, en su mayoría ocupadas por mujeres.

FOTOGALERÍA
28.08.2012

Las pérdidas de cultivos se habían convertido en la agonía de decenas de familias de la aldea El Pescadero, Danlí, en el oriente de Honduras.

Hombres y mujeres de la localidad esperaban resignados padecer de hambruna, sin imaginar que se abriría una nueva planta generadora de empleo.

Se trata de un centro para el sellado de las bolsas donde se colocarán los puros que produce una de las tabacaleras más importantes de la zona, denominada Plasencia Tabaco.

La empresa ha comenzado a generar unos 80 nuevos empleos en la comunidad, la cual, aunque no solvente el déficit de trabajo, representa un escape a la pobreza de decenas de familias.

También ha evitado la migración de varios jóvenes, quienes desesperados ante la falta de empleo habían decidido emigrar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Yolanda Figueroa, de 50 años, empleada, para ella y su familia ha sido una bendición la apertura de este centro de trabajo.

“Mi esposo se dedica a la agricultura, pero con las pérdidas de la última cosecha estábamos preocupados, ya que no sabíamos cómo le íbamos hacer para el sustento de nuestra familia”, manifestó Figueroa.

Otra de las limitantes que presentaba, según la señora, es que a la edad que poseen ambos son pocas las oportunidades de trabajo a las que pueden optar.

“En los diferentes lugares donde solicitan personal, el primer requisitos es la edad”, manifestó. El trabajo que se les ha otorgado es la colocación de un sello a cada una de las bolsas donde después se empacaran los puros.

Según Erika Montoya, encargada, estas plazas son temporales y se extenderán por dos meses.

Por cada caja de bolsas que logran sellar se le paga a cada obrero 80 lempiras, cada caja cuenta con 100 unidades.

“Hay obreros que hacen hasta tres cajas por día, lo que les genera un ingreso de 240 lempiras diarios, aunque hay otros que solo hacen dos, depende de la práctica alcanzada”, manifestó Montoya.

Las cajas con los empaques sellados son enviados de forma posterior a la fábrica principal.

La labor se desarrolla en las instalaciones del centro comunal. Unas 10 mesas con sus respectivas sillas han sido colocadas en el interior del salón comunitario para que los obreros desarrollen su jornada laboral en una condición apropiada.

Empleos

La empresa además genera unos 3,600 empleos en sus plantaciones y zonas del proceso del tabaco.

En Danlí funcionan unas 13 fábricas para el proceso de la planta, las que en total utilizan unas 12,000 personas para la manufactura, en su mayoría mujeres.

La tradición tabacalera en el municipio comienza a finales de la década de los años 70. El 90 por ciento de la producción es enviada Estados Unidos y un 10 por ciento hacia Europa. A nivel del departamento de El Paraíso, unas 1,400 manzanas de tierra son cultivadas con tabaco.

En el país el rubro ocupa el cuarto lugar a nivel de exportaciones después del café, del banano y de los camarones, y comparte el cuarto lugar con el aceite de palma.

Se estima que de forma mensual se generan unos 60 millones de lempiras en sueldos y salarios en el departamento. De acuerdo con los expertos, el promedio de salarios de los trabajadores en las fábricas de tabaco es 22 por ciento más alto que el promedio nacional.

Tags: