Honduras

Pese a ordenanza, reportan nuevos intoxicados con metanol

Unas 1,200 cajas de licor de diferentes marcas han sido retiradas del mercado. El valor del aguardiente decomisado supera los 500,000 lempiras.

07.07.2012

La angustia es colectiva. Y tras los primeros resultados de las autopsias, la preocupación es mayor.

Los pobladores del municipio de Siguatepeque aún no encuentran una explicación sobre el origen de las botellas de licor adulterado que llevó a la muerte a unas 21 personas, de las cuales solo 10 han sido trasladadas a la morgue capitalina para practicarles la autopsia.

Pese a la alerta decretada en la comunidad y la ordenanza municipal que prohíbe la venta de aguardiente en la localidad, aún ayer llegaron tres nuevas personas intoxicadas al hospital Santa Teresa de Comayagua.

Decomisos

Se estima que unas 1,200 cajas de aguardiente han sido retiradas del mercado en la localidad. Cada una de las cajas contiene 12 litros, con un valor por caja de entre 360 y 420 lempiras, pues depende de la marca del aguardiente.

El costo global del producto decomisado es de unos
500,000 lempiras.

Los decomisos han sido ejecutados con apoyo de las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), alcaldía y fiscalía.

Expendios, casas distribuidoras, pulperías y cualquier otro establecimiento donde se vende licor han sido inspeccionados por las autoridades de la comunidad.

Unas 15 comunidades han sido visitadas en esta semana en el municipio de Siguatepeque, entre ellas San Isidro, Pacayal, Depelcy, Potrerillos, Socorro, Aguas del Padre, Villa Alicia y Chorreritas.

En el municipio de Taulabé también se han ejecutado decomisos del supuesto alcohol adulterado.

Entre las marcas que siguen en investigación se encuentran Monserrat, Cinco Estrellas, Caballito y Olanchano.

Extienden ordenanza

Las autoridades de la Corporación Municipal, luego de vencerse la ordenanza que prohibía la venta de bebidas embriagantes en la comunidad, sostuvieron una nueva reunión.

En la sesión extraordinaria se acordó ampliar la vigencia de la norma hasta el día lunes, aunque solo es aplicada a la venta de aguardiente, es decir que se podrá comercializar otro tipo de bebidas como cervezas y vinos.

La normativa se vencerá el lunes a las 4:00 de la tarde y estará sujeta a una nueva extensión en caso de que continúen los intoxicados en la zona.

Investigación

De acuerdo con la fiscal Aurora Cubas, los técnicos de Medicina Forense han recogido unas 10 muestras de diferentes marcas de aguardiente. También en las últimas horas se verificaba que las etiquetas que portaban algunas de las botellas de aguardiente decomisada fueran originales.

Las botellas analizadas son extraídas al azar del total del producto retirado del mercado. El jefe regional del departamento de Vigilancia de la Salud, Héctor Chahín, proporcionó una cronología de los casos masivos de intoxicación que se registraron a partir del pasado sábado.

Cerca de las 3:00 de la tarde del sábado 30 de junio, agentes del Ministerio Público informaron a Salud sobre la muerte inusual de tres personas que habían ingerido aguardiente. De inmediato el personal sanitario llegó a la zona y los parientes aseguraron que las víctimas habían consumido aguardiente de la marca Cinco Estrellas.

En ese mismo momento la comitiva fue informada de otros casos en la localidad.

“El primero que murió entre los intoxicados que encontramos fue Nery David Hernández, de 17 años, en el camino al hospital Santa Teresa. En condición crítica llegó Carlos Gáleas del Cid, el cual sobrevivió”, explicó Chahín.
El lunes 2 de julio se reportó otro caso, se trató de Isolina Hernández Amaya, quien falleció horas más tarde. Al día siguiente se recibió en el mismo sanatorio a Concepción Bonilla (76), Juan Carlos Adriano Márquez (17) y Wilson Pérez Hernández (26), todos fallecieron.

También se atendió a José Luis Zuniga (22), Henry Donaldo Osorio (27), José Francisco Devicente (33) y Denis Alexis López (24), estos sobrevivieron y fueron dados en alta el día siguiente.

La cifra de intoxicados continuó el miércoles 4 de julio al llegar con los mismos síntomas Andrés Aguilar Montoya (52) y Guadalupe Aguilar Rodríguez (34), ambos murieron. Horas más tarde se asistió a Nelcy Yanel Pineda (43) y Miguel Ángel López (53), quienes se recuperaron.
Para el jueves se registró una nueva víctima, Gregorio Rodríguez y Grimy René Chacón.

El día de ayer, tres nuevas personas fueron ingresadas al centro asistencial, entre ellos Juan Aguilar, Luis Alonso Rivera y Erasmo Hernández.

Prometen ayudar a viudas y huérfanos de la tragedia en Siguatepeque

Las autoridades de la alcaldía de Siguatepeque ha prometido ayudar a las
viudas y huérfanos de la tragedia. Los miembros de la Corporación Municipal han acordado levantar un censo detallado sobre las necesidades más urgentes que presentan las madres y sus hijos.

Eduardo Oseguera, alcalde de Siguatepeque, hizo el llamado a los pobladores a desechar el aguardiente que aún queda en los establecimientos para evitar que continúen las muertes.

También se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas, en especial a las mujeres que quedaron viudas y a los huérfanos. “Hemos apoyado con el traslado de los cadáveres hacia las comunidades y también les daremos alimentos a las mujeres que quedaron solas junto a sus hijos”, manifestó Oseguera.

Las autoridades del Congreso Nacional también se comprometieron a apoyar a las familias con mayores necesidades. El poder ejecutivo ha prometido víveres y mejoramiento de las viviendas en que residen viudas como Hortensia Membreño, que quedó a cargo de cinco menores, en el caserío San Isidro.