La algarabía de los estudiantes retumba en el salón de clases.
Las instrucciones de la maestra se escuchan a lo lejos, pues se confunde con el sonido de las voces de los 76 alumnos que le toca atender.
Son los niños que asisten a la escuela Marco Aurelio Soto de la aldea de El Pacón, comunidad fronteriza con Nicaragua, en el establecimiento se atienden los seis grados de primaria ya que posee la categoría de unidocente.
Esta misma clasificación se encuentran 30 centros educativos del municipio de El Paraíso, los que en su mayoría reportan saturación de alumnos. A nivel departamental funcionan 636 centros educativos unidocentes, entre escuelas y kínderes.
Los padres de familia de estos centros estudiantiles a diario reportan el déficit de maestros con que cuentan las comunidades por medio de los medios de comunicación.
Y es que son los padres de los menores que en la actualidad han emprendido una batalla por alcanzar nuevas plazas para docentes con la finalidad de que los niños puedan gozar de una educación de calidad.
Uno de los ejemplos son los padres de familia de la escuela de la aldea El Pacón, los que aseguran que en varias ocasiones han viajado a la capital para tratar de dialogar con las autoridades de Educación, pero nunca les han cumplido.
Alba Sánchez, presidenta de la sociedad de padres de familia, mencionó que desde hace dos años han luchado para que la Secretaría de Educación les asigne uno o dos maestros.
“Hemos visitado la Dirección Distrital y Departamental de Educación y siempre nos engañan”, explicó la entrevistada.
El centro de enseñanza es la única institución educativa que se encuentra cerca de la comunidad, pues la distancia con otras escuelas es de siete kilómetros.
“La situación de seguridad en el país no es buena, por lo que nosotros como padres de familia no podemos exponer a nuestros hijos a que vallan hasta las escuelas de las comunidades cercanas”, expuso la señora. Además reconoció el trabajo que desempeña la maestra actual.
Cristina Rodríguez, madre de familia, comentó que tuvo que trasladar a su hijo que cursaba el sexto grado a una escuela de la ciudad de El Paraíso.
De acuerdo con María Elena Pastor, jefe distrital de educación de El Paraíso, dijo que para esta zona solo existe una estructura presupuestaria.
“Las finanzas de la Secretaría de Educación no son las mejores, por lo que se hace difícil asignar una plaza en este lugar”, reconoció Pastor.
Denuncian irregularidades en instituto de El Paraíso
Las denuncias por irregularidades en el sistema educativo no son ajenas a El Paraíso.
En el instituto Alejandro Flores se han denunciado varios supuestos actos de corrupción.
Uno de los denunciados es el director departamental de Educación de El Paraíso, Omar Calderón, ya que mantiene una plaza en el centro educativo sin que hasta el momento se presente a laborar.
La acusación fue realizada por el dirigente magisterial Fidel Sierra, quien se desempeña como presidente de la filial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Sierra pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación que investiguen cuál es la condición real de Bustamante en el centro educativo. De igual manera solicitó que se complemente la jornada laboral a tres docentes que trabajan en el centro educativo.
La directora del centro educativo, Mirian Rodríguez, comentó que el profesor Omar Calderón cuenta con un permiso especial y un acuerdo para que el ejerza sus funciones como director departamental.
EL HERALDO
solicitó a Rodríguez el permiso y el acuerdo que tiene el director para ausentarse de su jornada laboral, pero la docente dijo que “no se pueden mostrar estos documentos, ya que se maneja a nivel de dirección”.
El docente denunciado aclaró que él cuenta con una resolución que lo acredita para no asistir al instituto.
“Yo tengo 18 horas en funciones, que las tengo desde antes de este gobierno, porque no estoy como director con acuerdo, sino que en funciones, mientras el puesto se somete a concurso, y es por ello que todo el salario que percibo son de las estructuras a las que estoy asignado”, argumentó Calderón.
Calderón mencionó que esta situación no es ilegal, ya que todos los directores departamentales y municipales se desempeñan en funciones.