Honduras

Padres de familia de Danlí se quejan por altos costos de útiles escolares

El año pasado en el municipio se registró una matrícula de 40,000 estudiantes en los niveles de prebásica, básica y media en los 313 centros educativos, entre públicos, privados y de Proheco.

FOTOGALERÍA
01.02.2012

El año lectivo está por iniciar. Los padres de familia en Danlí han acudido de forma masiva a las tiendas de venta de útiles escolares con el fin de encontrar alguna oferta.

Y es que los precios de los productos escolares cada año incrementan.

Algunos buscan mediante sus propias fórmulas ahorrarse unos cuantos lempiras, como sucede con María Gonzáles.

La señora explicó que ahora prefiere adquirir el uniforme ya elaborado, pues en caso de comprar las telas el precio se dispara.

'Lo que busco es hacer un solo gasto y sale más barato', aseguró. Doña María este año tendrá que mantener la educación de dos de sus hijas, y asegura que tendrá que hacer varios recortes del presupuesto familiar para que sus pequeñas estudien. La única que tendrá uniforme nuevo es mi hija pequeña, que va a primer grado, pues la otra irá con el que usó el año pasado', dijo Gonzales.

Para la falda y camisa escolar la señora llevaba 100 lempiras, pero gastó 105.

Para los zapatos necesita un promedio de 200 lempiras, si desea que le duren algunos meses, y para los útiles escolares que cotizó tendrá que invertir 700 lempiras.

Al final la cuenta salió de 1,000 lempiras. Si tomamos en cuenta el salario que percibe un padre de familia, que ronda los 6,500 lempiras, solo para la compra de útiles de un hijo deberá invertir el 15 por ciento de su salario.

Esto sin considerar el uniforme de física, la compra de monograma, calcetines y en caso de que el centro educativo sea privado, el pago de matrícula y la primera mensualidad.

De acuerdo con Elda Elvir, comerciante, este año la venta de uniformes ha incrementado en comparación con el año pasado. En el local de la vendedora hay atuendos escolares para niñas que van desde los 100 a 250 lempiras, pues depende de la calidad de la tela y el tamaño.

Respecto a los uniformes para los varones, estos van entre los 70 a 300 lempiras.

El vendedor de zapatos Benigno Reyes informó que en su local los precios van desde los 200 lempiras para niños de kínder hasta los 500 lempiras para los estudiantes de educación media.

'Los precios de los útiles escolares han aumentado, esto permite que cada año la educación se vuelva más cara', comentó José Moncada, padre de familia.

Según Moncada, lo único que espera es que este año se cumplan los 200 días de clase.

Matrícula

En Danlí en 2011 se reportó una matrícula de 40,000 alumnos, en los niveles de prebásica, básica y media. En la escala de primaria se llegó a 28,000 estudiantes el año pasado. Son 313 centros educativos, entre escuelas privadas, públicas y de Proheco los que funcionan en la localidad.

Para este año se espera un incremento de los alumnos en cada uno de los centros educativos, según las autoridades distritales de educación.

En la localidad unos 2,677 alumnos del nivel básico no lograron aprobar el año lectivo en 2011.

Las autoridades educativas a nivel regional informaron que los estudiantes del área urbana fueron los más afectados con las bajas calificaciones.

Para este año, una de las metas que nos hemos trazado es lograr que la cantidad de reprobados sea mínima, según Marvin Ayestas, director distrital.

A nivel nacional el año pasado se logró una matrícula de 2,185,777 estudiantes, de los cuales se graduaron 59,977.

En la escala de prebásica la matrícula fue de 251,390 educandos y en el nivel básico fue de 1,368,629 niños.