Honduras

Oficios: oportunidad educativa para los jóvenes del área rural

Unas 10,000 personas se han formado de 2002 a la fecha. En el país funcionan siete centros.

FOTOGALERÍA
28.01.2012

La Escuela Taller de Comayagua ha logrado convertirse en un referente del país.

En este lugar nació una propuesta formativa que ha logrado expandirse a siete regiones de Honduras.

Catacamas, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Ojojona, Danlí, Comayagua y Lempira son las zonas donde en la actualidad miles de jóvenes reciben formación en oficios.

Los centros educativos han sido organizados con el apoyo de la Cooperación Española.

En Comayagua se ha logrado formar a unos 600 jóvenes en las áreas de gastronomía, albañilería y tallado de madera.

'Los jóvenes, además, han contribuido con la ejecución de varias obras en el centro histórico de Comayagua', explicó Jorge Bulnes, miembro de la Fundación Comayagua Colonial.

También lograron constituir un programa empresarial para los egresados denominado Vivero de Empresas, y es a través de este buró que logran exponer al público los productos que elaboran.

'La escuela es una oportunidad para formar a jóvenes de escasos recursos económicos y constituye además un medio para alejar a los estudiantes de la violencia', agregó Bulnes.

Entre los proyectos en los que se han involucrado los alumnos de Comayagua destacan la restauración del Museo de Arqueología, la rehabilitación de la plaza de La Merced y la restauración de la columna de la Constitución.

También la rehabilitación de la plaza San Francisco, el retablo mayor de la iglesia de La Merced, la restauración del Portal de los Encuentros y la Casa Cultural.

Otro de los proyectos en que participaron los estudiantes fue la construcción del mobiliario urbano de la Plaza España en Tegucigalpa.

Formación

El proceso educativo dura dos años, en los primeros 12 meses los alumnos reciben una formación técnica en el oficio seleccionado siendo esta formación certificada por el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh).

En el segundo año se desarrolla la formación empresarial y de habilidades para el empleo y se hacen prácticas en una obra real de construcción que le permite al joven potencializar sus conocimientos.

De 2002 a la fecha se ha logrado beneficiar a unos 10,000 jóvenes bajo este programa.

Apoyo

El Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET) es una iniciativa liderada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (Coneanfo).

Las autoridades municipales de las comunidades a las que brinda ayuda la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) también se suman al apoyo de los alumnos que son elegidos para disfrutar de la beca estudiantil.

De acuerdo con Karina Navas, coordinadora de la unidad de Comunicación, los alumnos reciben la formación sin ningún costo económico.

Por año, cada estudiante recibe como beca unos L 12,000, debido a que se le facilitan todos los materiales para sus clases.

Además se les brinda el uniforme y el almuerzo diario mientras dura el proceso instructivo.

'Antes de instalar una Escuela Taller se realiza un estudio de mercado con la finalidad de identificar las necesidades de cada comunidad', explicó Navas.

Es así que los oficios que se imparten en cada zona están relacionados con el patrimonio cultural y natural de la comunidad y responden a las demandas del mercado laboral del área.

Especialidades

Las áreas que se abarcan a nivel nacional son electricidad, albañilería, soldadura, gastronomía, tallado de madera y carpintería.

Sandra Domínguez, coordinadora del PNET, explicó que este año egresarán 437 jóvenes en modalidades ocupacionales y se pondrán en marcha dos nuevas Escuelas Taller.

'En los últimos dos años han egresado 365 jóvenes a nivel de los centros regionales', dijo la entrevistada.

Cada uno de los centros cuenta con el equipo necesario para las instrucciones teóricas y prácticas que recibirán los alumnos.