Choluteca. Los estudiantes de la zona sur aún no logran revertir los índices de reprobación en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El último informe emitido por las autoridades de la UNAH revela que los alumnos que se sometieron a la evaluación académica en el Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CRULP), fueron los más aplazados.
Y es que de los 2,477 alumnos que realizaron la PAA, apenas el 51.4 por ciento lograron alcanzar los 700 puntos mínimos para ingresar al centro de enseñanza a nivel universitario.
Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, manifestó que las cifras que han alcanzado los alumnos del sur son alarmantes.
“Nos parece preocupante si queremos ver al sur como un polo de desarrollo y crecimiento donde el área del conocimiento es importante”, dijo Castellanos.
En términos porcentuales, de acuerdo con la titular de la máxima casa de estudios, los estudiantes del sur poseen escasas opciones en la gama de carreras que ofrece la UNAH.
Y es que los que logran pasar la PAA solo llegan a 759 puntos en promedio, calificación que nos les permite aspirar a ser aceptados en carreras de las ciencias “duras”, es decir las ingenierías o medicina.
Al considerar la oferta académica que posee el CRULP como Comercio Internacional, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero y la licenciatura en Enfermería del plan B se podría considerar que los alumnos no tienen opción de estudio por su bajo rendimiento.
Según el informe de la UNAH, los alumnos que lograron pasar la PAA de la zona sur son estudiantes que han egresado de dos centros educativos privados, el Instituto Santa María Goretti y el Instituto Bautista Buen Samaritano. De los institutos públicos ninguno aparece en la lista. Unos 43 institutos entre públicos y privados funcionan en el departamento de Choluteca.
Recomendaciones
Las autoridades universitarias recomiendan a las autoridades educativas de los niveles inferiores identificar las fallas para mejorar las condiciones en que egresan los alumnos. “Nosotros creeemos que debería existir una política de estímulos para los alumnos e institutos que alcancen los mayores rendimientos. Tambien hacer lo posible para que las regiones más postergadas
logren mejores rendimientos”, agregó Castellanos.
Según Alexander Velázquez, director departamental de educación en Choluteca, cada año unos 30,000 alumnos son matriculados en el nivel medio.
A nivel del departamento de Choluteca egresan cada año unos 4,000 nuevos profesionales, que en un alto porcentaje aspiran a una carrera universitaria, explicó el docente. En la lista de estudiantes con las notas más bajas en la PAA también se encuentra el Centro Regional de Nororiente (Curno), ubicado en la ciudad de Juticalpa, con un índice de aprobados de 53.6 por ciento.
Cifras nacionales
En 2011 se realizaron tres procesos de admisión y se aplicó la PAA en los tres períodos, fases en las que los estudiantes del pacífico registraron los índices de aprobación más bajos en comparación con el resto de los alumnos del país. El año pasado a nivel nacional se sometieron a la evaluación unos 43,926 alumnos.
Del total, el 66 por ciento (es decir unos 28,991), lograron pasar la PAA. El 34 por ciento restante no alcanzó llegar a los 700 puntos mínimos que debe alcanzar un alumno para matricularse en las carreras sociales. En el caso de los estudiantes que buscan ser aceptados para estudiar medicina deben alcanzar 1,100 puntos y para las ingenierías son 1,000, de los 1,600 puntos que contiene la PAA como puntaje máximo.