Honduras

Libre realiza plantón frente a TSE y oficializa candidatura presidencial de Xiomara Castro

Más de 10,000 personas asistieron al plantón realizado frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

FOTOGALERÍA
27.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La ciudad capital fue testigo de la manifestación realizada por los simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) con el mensaje oficial de la candidatura presidencial de Xiomara Castro de Zelaya.

“Xiomara va a encabezar (la fórmula) por ocho corrientes como la presidenta más popular”, afirmó el esposo de la candidata y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (Mel).

Más de 10,000 personas asistieron al plantón realizado frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de exigir a dicha institución se pronuncie sobre la anulación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dio paso a la reelección presidencial y para exigir la reapertura del canal TV Globo, según Mel.

Sin embargo, Xiomara Castro advirtió que 'sin reformas electorales no habrá elecciones', porque el 'pueblo saldrá a las calles' a exigirlas.

Demandó que las reformas incluyan una segunda vuelta electoral para que ningún presidente sea elegido por una minoría, como el actual gobernante que ganó con menos del 30% de los votos, y propuso integrar los organismos electorales con miembros de Libre y otros siete partidos.

La ex primera dama dijo en una entrevista a un medio local, “cuando el pueblo salga a las calles a manifestar su oposición ante la transparencia de un proceso electoral ¿usted cree que es golpe?, si el pueblo es el soberano”.

Sumó a esto que “no estamos hablando de fuerzas militares, ni de fuerzas represivas, estamos hablando del pueblo que es el soberano y la voluntad del pueblo hay que respetarla”.

La reelección presidencial está prohibida en la Constitución vigente desde 1982, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, integrada por cinco magistrados, declaró inconstitucional la prohibición en abril de 2015.

Muestras de cariño entre Manuel Zelaya y Xiomara Castro en el plantón frentre al TSE, en Tegucigalpa Honduras, foto: Orlando Sierra/ Agencia AFP

Muestras de cariño entre Manuel Zelaya y Xiomara Castro en el plantón frentre al TSE, en Tegucigalpa Honduras, foto: Orlando Sierra/ Agencia AFP.

Más de 10,000 personas asistieron al plantón realizado frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

Xiomara Castro y Manuel Zelaya en el plantón de la mañana frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO