Auto de formal procesamiento y prisión preventiva dictó un juez a los tres implicados en la muerte en contra de la dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía, quienes seguirán recluídos en el centro penal del municipio de Marcala, departamento de La Paz.
La medida se determinó contra Manuel Orlando López Ortiz, cuñado de la difunta y autor intelectual del homicidio; José Adán Rivera López y un menor de edad, hermano de este último imputado, quienes son considerados como los hechores del crimen.
En el caso del niño, cuya identidad se omite por razones legales continuará interno en el centro para menores Jalteba situado en la comunidad de Cedros, departamento de Francisco Morazán, conforme a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) con base a las indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fueron contundentes para que el juzgado determinara la resolución en este caso que trascendió fronteras y provocó el rechazo de la comunidad internacional.
López Ortiz y Rivera López y su hermano fueron capturados el pasado 13 de julio en el barrio San Miguel mediante la Operación Marcala con la participación de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida al igual que la ATIC.
El director de esta dependencia del Ministerio Público (MP), Ricardo Castro confirmó que el móvil del crimen fue por problemas de herencia y no por robo de su bicicleta como se manejo en un inició y tampoco se descarta que existan más personas involucradas.