Honduras

Maccih se pronuncia contra flexible pena para periodista Henry Gómez

El ente internacional lamentó que se le haya impuesto la pena mínima al comunicador deportivo cuando el caso daba para una pena mayor

FOTOGALERÍA
29.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) se pronunció la noche de este miércoles en contra de la pena mínima aplicada al periodista Henry Gómez Barahona, vinculado en el desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tras pagar una multa impuesta por los tribunales de justicia de 15 mil 920 lempiras, Gómez Barahona estaría recobrando su libertad este día, solo semanas después de aceptar su responsabilidad penal por el delito de lavado de activos.

Ante la determinación, la Maccih se pronunció en contra del citado caso e hizo un llamado a los operadores de justicia para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial mencionada y que se proceda al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme lo establece la Ley.

Asimismo, la organización internacional lamentó que el juez que conoció el caso del periodista haya optado por imponerle la pena mínima, cuando por la circunstancia y la gravedad del hecho pudo aplicarle un castigo mayor.

Abogado del periodista
Ante el pronunciamiento, Raúl Suazo, apoderado legal del periodista Henry Gómez, lamentó el completo desconocimiento de la ley por parte de las autoridades de la Maccih y del procedimiento que realizó su representado.

“Ha habido una reforma a la ley de lavado de activos, la cual establece en el artículo 36, que la persona vinculada en lavado de activos, debe ser sancionado con la pena de 6 a 15 años de reclusión”, sin embargo, el apoderado legal, explicó que hay otro párrafo que señala que el que incurre en el delito puede ser condenado de 6 a 10 años de reclusión si el valor de los activos es igual o equivalente a 70 salarios mínimos.

Ante el caso, justificó que su cliente, incurrió en este segundo delito por el cual se declaró culpable, lo que le da la posibilidad de pagar la fianza estipulada por los tribunales de justicias.

Ante la revocatoria de la pena que pide el ente internacional, Suazo explicó que la sentencia ya está firme, en consiguiente, lo que está pidiendo la Maccih, “es completamente infundado ante todo contexto legal”.


Este es el comunicado de la Maccih

Foto: El Heraldo