Honduras

Desarticulan banda dedicada al tráfico de personas de Honduras a EE UU

Al menos 80 personas han sido capturadas durantes las acciones realizadas en varias zonas de Honduras.

FOTOGALERÍA
09.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público desmanteló, mediante la Operación Coyote, una poderosa red de traficantes de personas que operó durante 10 años, a la cual, además de arrestar a siete de sus integrantes, se le incautaron propiedades y cuentas bancarias.

Entre los arrestados se encuentra German Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, detenido en La Lima, Cortés, y quien es considerado el líder de la organización criminal, así como varios miembros de su familia que también son parte de la misma, que se dedica a llevar ilegalmente a personas a Estados Unidos.

De acuerdo al MP, se hicieron cuatro allanamientos, dos en Danlí, El Paraíso, uno en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y otro en La Lima, Cortés, en donde se ejecutaron siete de ocho órdenes de captura, incluyendo la de “Chendo”.
Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) ejecutaron desde las 6:00 de la mañana de ayer la Operación Coyote, por medio de la cual se aseguraron 12 bienes, entre viviendas y lotes de terreno, 13 cuentas bancarias y cuatro vehículos.

Los aseguramientos se realizaron en Tegucigalpa, Cortés, El Paraíso y Copán.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tomó posesión de una de las casas aseguradas, que se ubica en el sector de la colonia Villa Suyapa, en la capital.

Para este día se tiene previsto que la OABI también proceda con la tenencia de casas en El Paraíso.

La operación dejó también como detenidos a Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56) en los allanamientos en Copán.

En Danlí fueron apresados Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48). Y en Tegucigalpa fue detenida Yasmina Guerrero (30).

En el operativo también fueron encontrados 55 adultos (de los que 32 son hombres -uno salvadoreño- y 23 mujeres), 27 niños y 17 niñas, entre ellas tres salvadoreñas, que eran llevados por miembros de la banda que lidera “Chendo”.
Los migrantes serán interrogados para que sus testimonio pueda dar más datos a la investigación que realizan los elementos del Ministerio Público.

Por una denuncia

La investigación comenzó hace algunos meses, luego de que la Fescco recibiera una denuncia anónima en la que señalaba que “Chendo” jefeaba una organización criminal que traficaba con personas para llevarlas ilegalmente a Estados Unidos.

En las pesquisas se logró determinar que esta banda tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos, y que moviliza entre 35 y 40 personas en cada viaje y que por cada una cobra entre 5,000 y 8,000 dólares.

“Según las investigaciones de la Fescco y la ATIC, el grupo familiar de ‘Chendo’ ha acumulado una fortuna cercana a los ocho millones de lempiras, trasladando entre 35 y 40 personas en cada viaje, es por ello que esta acción abarca el aseguramiento de bienes, además de la acusación por los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de personas en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y la seguridad de la población del Estado de Honduras”, según un comunicado del MP.

Según las investigaciones, la banda también opera desde Choluteca y trafican no solo con hondureños, sino con extranjeros, en su mayoría ecuatorianos, a quienes trasladan hacia San Pedro Sula y los llevan hacia El Paraíso, Copán.

Los traficantes entregan a los ilegales en el sector fronterizo de La Playona, en El Paraíso, Copán, y los reciben guatemaltecos que se encargan de llevarlos y seguir la ruta.

Esta es la primera acción de tal magnitud que se realiza gracias a la investigación encabezada por el Ministerio Público y las direcciones adscritas a este ente, de acuerdo al ente investigador.

En el operativo también participaron agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El director de la ATIC, Ricardo Castro, calificó la operación como “exitosa en un 95 o 98 por ciento” y que “como estas operaciones vendrán otras”.

Agregó que la estrategia como se ha venido haciendo en los últimos operativos realizados por el MP, la nueva estrategia que sigue es que no solo se les lleva a los tribunales, sino que se le aseguran los bienes.
“La confianza del pueblo hondureño se ve reflejada en los resultados y no vamos a desmayar”, declaró Castro.

Por su parte, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, expresó que el crimen organizado surge y crece donde las instituciones estatales son débiles.
Agregó que en Honduras esa situación está cambiando en la manera en que las instituciones trabajen de manera coordinada y compartiendo recursos e información, y en la forma de abordar los delitos.

Ambos funcionarios dieron declaraciones en una conferencia de prensa en el MP en la que estuvo el presidente Juan Orlando Hernández.

Los siete capturados fueron llevados a las oficinas de la ATIC y posteriormente fueron trasladados a los Juzgados de Letras Penal de La Granja, donde se les realizó la audiencia de declaración de imputado en horas de la noche y se les dictó detención judicial.

La audiencia inicial se realizará el próximo 14 de junio a las 9:00 de la mañana, donde el juez podría dictarles un auto de formal procesamiento y prisión preventiva alos siete imputados
.

Lea además: Traslado de migrantes es un 'negocio lucrativo' dice coyote hondureño