Honduras

Honduras: Gustavo Castro Soto, el testigo que presenció la muerte de Berta Cáceres

El mexicano resultó herido en el atentado contra la líder indígena lenca y podría identificar a los responsables de este crimen

FOTOGALERÍA
03.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro Soto fue el acompañante que presenció la muerte de la dirigente indígena, Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada de este jueves en su casa de habitación ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá al occidente de Honduras.

El sociólogo resultó herido durante el ataque en donde perdió la vida la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y es el testigo clave que podría aportar los elementos que permitan esclarecer este crimen.

Ver también: 10 impactantes imágenes sobre el crimen de Berta Cáceres

Castro Soto también es miembro del consejo de coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de lo Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).

Además, pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

La reconocida hondureña por su labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y del medio ambiente fue ultimada por sujetos desconocidos al interior de una vivienda de la residencial El Líbano, mientras que una persona resultó herida en el atentado, según reportes preliminares.

Foto: El Heraldo

Al interior de esta vivienda de la residencial El L?bano fue asesinada Berta Cáceres y Gustavo Castro resultó herido.
Lea también: Berta Cáceres gozaba de seguridad permanente

Relación
El mexicano escritor del libro 'Coca-Cola. Historia de las Aguas Negras' ha sostenido una cercana relación con Cáceres, pero se desconocen los detalles de su visita al país.

Castro Soto es el autor de una diversidad de artículos en defensa del ambiente, enfocándose en las temáticas relacionadas al agua, minas, cambio climático, monocultivos y otros megaproyectos, similar a la lucha que emprendía Berta Cáceres en Honduras.

En abril de 2013, miembros del Copinh fueron reprimidos por oponerse al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en Río Blanco por lo que el director de Otros Mundos le envió a la dirigente indígena lenca un mensaje en solidaridad con esta lucha.

Foto: El Heraldo

Mensaje de Gustavo Castro Soto.