Honduras

Cae alcalde de Talanga en Operación Avalancha

El edil de Talanga, ubicada al oriente de la capital, fue uno de los detenidos por suponerle tener vínculos con los delitos de lavado de activos y asociación ilícita

FOTOGALERÍA
23.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El alcalde del municipio de Talanga, Jorge Neptalí Romero, fue capturado este martes, luego de un megaoperativo realizado por la Policía de Honduras.

La operación 'Avalancha' realizada en varias ciudades a nivel nacional tiene como propósito incautar bienes ligados al delito de extorsión en la Mara MS.

El edil de Talanga, ubicada al oriente de la capital, fue uno de los detenidos por suponerle tener vínculos con los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Lea además: Capturas y aseguramientos deja Operación Avalancha

La detención se logró luego de allanar su vivienda. El edil conocido en Talanga como 'Nepta', asumió su cargo el pasado 26 de enero de 2014, en la presente administración.

Pobladores defienden al alcalde

Un grupo de pobladore se han aglomerado en la entrada a la residencia del alcalde de Talanga, Jorge Neptali Romero, mientras en el interior se observan elementos de la Policia Militar y otras autoridades.

Los habitantes protestan por la captura y amenazan con interrumpir el tráfico vehicular en la carretera a Olancho.


Pobladores se tomaron la calle para evitar la salida del alcalde.

En esa ocasión Romero, del Partido Liberal, aseguró que en su gestión 'no va la inmoralidad, los negocios chuecos, ni el enriquecimiento personal'.

Alcaldes envueltos en casos de corrupción
La detención de alcaldes en Honduras por tener nexos con negocios ilícitos se han incrementado en los últimos años.

En el pasado 22 de octubre de 2015, la Policía detuvo a una banda liderada por el alcalde de Sulaco, Yoro, en la zona norte del país. La banda de 'Los Banegas' encabezada por el edil José Adalid González Morales, fue acusada de cometer una serie de asesinatos entre los años 2010, 2011 y 2013.

Lea también: Junto a alcalde de Talanga cae subcomisario de Policía

Mediante otro operación denominada Colibrí, en el que se realizó un total de 29 allanamientos, en diferentes zonas del municipio de Jocón, Yoro, se procuraba la captura del alcalde de Jocón, Santos Gabriel Elvir Arteaga.

Elvir Arteaga sería el cabecilla de la banda criminal de Los Solís, responsable de delitos de sicariato, robo de ganado y asesinatos. Hasta este día el alcalde continúa prófugo de la justicia.

En junio del año pasado agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturaron a Ramón Sarmiento, alcalde de Juticalpa, por suponerlo responsable de los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial.

Ver aquí: FOTOS de los operativos en varias zonas del país

Asimismo varias alcaldías del país se han visto investigadas por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción -en presente y anteriores administraciones-entre ellas San Manuel y San Pedro Sula, en Cortés. Utila en Islas de la Bahía; Tela, en Atlántida; entre otros casos más que son indagados por el Consejo Nacional Aticorrupción (CNA).