Honduras

Honduras: Este martes a cuarta votación para elegir nueva Corte Suprema

La última papeleta resultó ser una muestra, por lo que se anularon las marcas que permitirían elegir a otros tres togados de la CSJ.

FOTOGALERÍA
01.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional de Honduras desarrollará este martes la cuarta votación para terminar de completar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras tres intentos que solo han dejado a ocho magistrados electos de los 15 que conformarán el pleno.

Un voto anulado por tratarse de una muestra de la papeleta dio al traste con la elección de los restantes siete magistrados de la CSJ para el período 2016-2023.

En consecuencia, tres de los siete aspirantes por los cuales la mayoría de diputados votó en plancha se quedaron con 85 votos, o sea, a uno de lograr la mayoría calificada que se requiere para ser electos.

Se trata de los abogados Rina Alvarado (liberal), Wilfredo Méndez (liberal) y Reynaldo Hernández (nacionalista).

El resto de postulantes que se quedaron a las puertas de ser electos fueron Lidia Álvarez (84 votos), Miguel Edgardo Pineda (84), Jorge Alberto Zelaya Saldaña (83) y Rolando Argueta (83).

MIRA LOS RESULTADOS DEL CONTEO

Después de aclarar el asunto, las autoridades del Poder Legislativo convocaron para el martes con el objetivo de ejercer una nueva votación.

Foto: El Heraldo

Votación
El
Congreso Nacional inició la tarde de este lunes el proceso para elegir los siete faltantes magistrados a la Corte Suprema de Justicia, en medio de un pulso político para conocer si se lograrían los 86 votos necesarios.

La votación empezó formalmente a las 5:00 de la tarde, unas tres horas después de la hora programada.

Al filo de las 6:40 de la noche, en el Poder Legislativo comenzó el conteo de votos, tras que los diputados introdujeran en las urnas las respectivas papeletas con las marcas de los candidatos.

Antes de abrir las urnas, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, llamó a la cordura a los diputados y un alto grado de madurez para que la elección se realice sin ninguna complicación.

Esta representó la tercera votación que realiza el parlamento de Honduras para elegir el pleno completo del nuevo Poder Judicial y la segunda que se hace mediante elección directa, secreta e individual.

Para este proceso se eliminaron los nombres y las fotografías de los ocho candidatos que resultaron electos la semana pasada.

En ese sentido, la escogencia de los funcionarios faltantes se hizo en base a una papeleta de 37 aspirantes, aunque hay una clara tendencia a siete que en la elección pasada quedaron apenas a uno o dos votos del número mágico.

Foto: El Heraldo

Voto secreto
Durante la votación, Oliva regañó y calificó de 'ridículos' a los diputados que tomaban fotografías de la votación de sus compañeros, sobre todo en el caso de Pac y Libre.

No obstante, los diputado de Libertad y Refundación, Dennis Sánchez y Esdras Amado López, no mostraron su papeleta, lo que despertó la polémica de la bancada.

Incluso, Amado López y Manuel Zelaya, líder del partido de izquierda, sostuvieron un intercambio verbal luego que el primero votara en secreto.

MIRA EL PASO A PASO DEL PROCESO EN ESTE ENLACE

Alboroto
Alrededor de las 7:50 de la noche, se armó un conflicto entre los diputados por discrepancias en el conteo de votos.

En la comisión de escrutinio, tres diputados amenazaron con retirarse del proceso por quejas en el mecanismo de sumatoria de marcas.

La denuncia era referente a una papeleta que tiene siete marcas de 'sí' y el restante 'no', por lo que se debatía si el voto era válido o nulo.

El reclamo levantó los ánimos del resto de parlamentarios, sobretodo de Libre, lo que derivó en una fuerte discusión y zafarrancho con diputados nacionalistas.

'Los padres de la patria' se enfrascaron en un fuerte pleito verbal y algunos se forcejearon, empujaron y casi se van a los golpes.

'Ayúdeme, presidente Zelaya, por favor', pidió Oliva al líder de Libertad y Refundación, para mantener la cordura y la tranquilidad en la sesión.

En las imágenes se mira al diputado Edgardo Castro (Libre) que encara y forcejea a sus compañados nacionalistas, Rodimiro Mejía y Nelson Abdaláh.

VEA LAS IMÁGENES DEL ZAFARRANCHO EN ESTE ENLACE

'¡El voto es válido!', '¡Siéntese malcriado!', gritó el presidente del Congreso a diputados que hicieron casi omiso al llamado de instaurar la calma.

Al final, con cinco diputados frente a tres de la comisión escrutadora, el voto se dictaminó como válido. Los diputados regresaron a sus puestos y continuaron con el escrutinio.

Principales candidatos
Expertos coincideron que siete candidatos se podían perfilar, aunque la oposición del Pac y Libre les podría jugar en contra, lo que finalmente ocurrió.

Ellos son los aspirantes:
1. Miguel Pineda
2. Reynaldo Hernández
3. Rina Alvarado
4. Rolando Argueta
5. Lidia Sagastume
6. Wilfredo Méndez
7. Jorge Zelaya

ESTE ES EL PERFIL DE ESTOS ASPIRANTES

Antecedentes y cabildeos
Los cabildeos al interno de todas las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo legislativo se intensificaron durante el fin de semana anterior, los cuales continuaron también este día previo a la reunión del pleno de diputados, la cual se suspendió por tres ocasiones durante la semana pasada cuando inició el proceso de escogencia de la nueva CSJ.

La falta de consensos ha impedido que se complete el procedimiento desde el pasado 25 de enero por medio de un mecanismo inédito, donde los 128 parlamentarios votan de manera individual, directa y 'secreta' en una papeleta única que posee los nombres de todos los candidatos de la nómina remitida por la Junta Nominadora.

Un total de 8 magistrados a la CSJ fueron seleccionados el pasado jueves después de una ardua jornada de votaciones en el Poder Legislativo, de los cuales cinco son liberales y la cantidad restantes (3) nacionalistas, respectivamente.

Participación condicionada
El diputado del Partido Anticorrupción (Pac) Walter Banegas confirmó más temprano que 'nosotros hoy en la mañana tuvimos una reunión y hemos acordado participar siempre y cuando el Partido Nacional entienda que tienen que ceder algunos espacios y que podamos construir los consensos necesarios en pro de la patria'.

Responsabilizó a la intransigencia de los dirigentes del oficialismo en la fallida elección de los magistrados restantes al no permitir que se den los espacios para llegar a acuerdos.

'El ingeniero Salvador Nasralla ha tenido reuniones al más alto nivel con el presidente del Congreso Nacional y con el presidente de la República (Juan Orlando Hernández)', reveló.

'Hoy estamos finalizando una propuesta que la va a ser pública el máximo líder del Pac y se la hará llegar a las autoridades del Partido Nacional a ver que opinan ellos si es posible ceder esos espacios que la oposición ha estado reclamando', agregó.