Honduras

Honduras aplicará todas las recomendaciones del EPU

Son 152 aspectos los señalados en la última revisión efectuada en mayo.

25.09.2015

Ginebra, Suiza

Honduras ratificó el compromiso de aplicar, de forma inmediata a la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, todas las recomendaciones aceptadas en el Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).

Además se comprometió a impulsar su cumplimiento a través de los mecanismos adecuados de medición y seguimiento.

El compromiso fue adquirido la madrugada de este viernes, en Ginebra Suiza, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

La comitiva estaba integrada por Karla Cueva, Sub Secretaria de Derechos Humanos y jefa de la delegación; Ana Aminta Madrid, Ministra del Instituto de la Mujer; Olga Alvarado, Sub Secretaria de Desarrollo y el embajador Gianpaolo Rizzo Alvarado de la misión de Honduras en Ginebra.

La propuesta, leída por los integrantes de la misión hondureña, destacó que el Estado de Honduras comparece ante el Consejo de Derechos Humanos en ocasión de la adopción del reporte nacional del Examen Periódico Universal, “con el mismo compromiso y nivel de responsabilidad con que lo hiciéramos en mayo de este año, para dar cuenta de los avances, los retos y desafíos que enfrentamos en materia de derechos humanos”.

Durante la sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal en mayo, Honduras recibió 152 recomendaciones, de las cuales ninguna ha sido rechazada, habiendo aceptado el 92% de éstas, y el 8% restante sigue siendo considerado por el Estado hondureño.

El grupo reiteró el compromiso del Estado de Honduras de que todas las Recomendaciones aceptadas en este Segundo Ciclo EPU serán incorporadas de manera inmediata a la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, y de impulsar su cumplimiento a través de los mecanismos adecuados de medición y seguimiento.

Durante el encuentro, Honduras compartió avances en relación a las recomendaciones recibidas en mayo.

El Estado hondureño continúa mostrando su apertura a los procedimientos especiales destacando la visita de la Relatora de Pueblos Indígenas en noviembre.