Honduras

Oficiales de la Policía a evaluación con el presidente de Honduras

Los uniformados rinden un informe de resultados ante Juan Orlando Hernández, en medio de denuncias de infiltración criminal en la institución.

09.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Más de 60 oficiales de la Policía Nacional de Honduras se presentaron este jueves a la evaluación trimestral ante el presidente Juan Orlando Hernández, en medio de denuncias de infiltración criminal en la institución.

Los uniformados llegaron este mediodía a Casa Presidencial y en el grupo figuraban miembros de la Cúpula Policíal.

EL HERALDO ha publicado desde inicios de semana documentación que comprueba la fallida depuración policial y la implicación de oficiales y agentes de la escala básica en crímenes de alto impacto y otros delitos.

Según los registros de la misma institución, los oficiales y agentes -tanto de la Policía Preventiva como de Investigación- vinculados a bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, secuestros, robo de vehículos, robo de armas, asaltos bancarios, sicariato y todo tipo de delitos, continúan en la institución, devengando salario, incluso ascendidos al grado inmediato superior.

Los expedientes, en poder del Ministerio Público, revelan nombres de los oficiales y agentes que supuestamente participaron en una cadena de asesinatos de operadores de justicia, estudiantes y periodistas, ocurridos entre el 2009 y 2013.

Entre los casos con expedientes investigativos está el del titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González; el del exasesor de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Alfredo Landaverde; el de los estudiantes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez y el del periodista Alfredo Villatoro. Igualmente está el caso sobre los presuntos responsables de los asesinatos de los fiscales Raúl Enríquez Reyes Carbajal y de Orlan Arturo Chávez, así como el del juez de Trujillo, José Enrique Paguaga Mejía.

En estos crímenes, de acuerdo a los documentos, estarían vinculados 27 policías: dos comisionados generales, uno con el cargo en ese momento de director policial y otro que había sido director; un exdirector con rango de general director, un comisionado, cuatro subcomisionados, cuatro comisarios, siete subcomisarios, dos inspectores, una es mujer; un clase III, dos policías motorizados y cuatro policías de tránsito.

De igual manera, declaraciones en expedientes judiciales, así como de Inspectoría General y notas de Recursos Humanos revelan cómo delinquen los policías de Honduras.

Trascendió que después de la reunión de hoy, los elementos policiales asistirían a un almuerzo con el Presidente de Honduras.