Honduras

Libre accedió discutir eventuales bodas gais

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, le dijo a la comunidad LGTB que, de ganar las elecciones, se analizaría la creación de una ley especial para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

07.04.2014

Las organizaciones homosexuales han llegado a un acuerdo con la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, para que, en caso que gane las elecciones, discuta la creación de una ley que permita las bodas entre personas del mismo sexo.

El pacto se hizo también con los presidenciales del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar, y el del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón, según dijo a EL HERALDO, Adonis Reyes, coordinador del grupo Arcoíris, un colectivo que aglutina miembros de la diversidad sexual.

Según los grupos Lésbico, Gay Transexual y Bisexual (LGTB), de esos tres aspirantes, quien tiene verdaderas opciones de ganar los comicios del 24 de noviembre es Libre, por lo que le ha apostado más a centrar sus cabildeos con ese nuevo partido.

“Ellos (los candidatos) se comprometieron a sentarse para revisar qué es lo que podemos hacer en este marco”, dijo Reyes en referencia a la inclusión del tema de las bogas gais en la agenda de esos tres institutos.

“Lo consideran y van a estar cerca de nosotros para que sigamos en el trabajo en el marco de un posible legislación a favor de los matrimonios igualitarios”, subrayó Reyes.

El activista gay indicó que miembros de esos partidos manifestaron que “necesitan informarse, conocer experiencias de otros lugares” para analizar si es “viable en el contexto de país” la discusión de matrimonios de personas del mismo sexo.

“Quieren saber en materia de legislación internacional de qué forma es más viable, pero ya hay una anuencia, por lo menos, de estos partidos políticos de querer escuchar para ver de qué forma apoyan”, manifestó.

“Para nosotros, ya que lo escuchen, se comprometan en que en un momento, de tener la cuota de poder o la autoridad, empezar a discutir información sobre eso, ya es una ganancia”, remarcó.

Los únicos partidos, por medio de sus candidatos presidenciales, que han rechazado apoyar un análisis sobre bodas igualitarias, son el Nacional y Liberal, explicó Reyes.

Impedimento legal

El Congreso Nacional aprobó en 2005 una reforma constitucional que especifica que el matrimonio solo se reconoce cuando se trata de la unión de personas de sexos diferentes.

Esto implica que además de aprobarse una ley especial para el sector gay se haga la reforma de precepto constitucional que impide el matrimonio homosexual.

Con la nueva norma igualmente se busca que los gais cuenten con una herramienta que les permita tener algunos beneficios sociales, expuso Reyes.

La propuesta de la comunidad de la diversidad sexual es que en esa nueva ley también se contemple la inclusión de un tercer sexo para quienes no se consideran ni hombres ni mujeres.

Bodas y campanas

De acuerdo a Reyes, el término boda se ha distorsionado porque solo se habla de “campanas e iglesias” y “el matrimonio eclesiástico no es lo que estamos pidiendo” sino que una unión civil, indicó.

“No todos son religiosos, no todos son católicos, no todos son protestantes, pero sí estamos hablando de una legislación de matrimonios igualitarios, que tengamos los mismos beneficios y leyes que un matrimonio heterosexual en el marco de la ley civil”, acotó. Reyes aceptó que la noticia de la posibilidad que se legisle para aprobar las bodas entre homosexuales podría generar aspavientos.

“Eso genera polémica, mire a (el pastor) don Evelio (Reyes) cómo se revuelve cada vez que se habla de eso y toda la Confraternidad Evangélica y todo el poder de la Iglesia católica”, finalizó Reyes.

Organizaciones religiosas han hecho reiterados rechazos a la legalización de bodas entre personas del mismo sexo porque una acción de esas contraviene los planes de Dios para el hombre, argumentan.

Al menos 14 países han aprobado el matrimonio de personas del mismo sexo como Holanda, España, Bélgica, Canadá, Noruega, Uruguay, Argentina, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados de Estados Unidos, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del Distrito de Columbia.