El colapso en los hospitales de Honduras ha sido evidenciado. Hacinamiento, desabastecimiento y falta de equipo y mobiliario parecen ser, apenas, parte del enorme problema que enfrentan las autoridades sanitarias.
Las imágenes contundentes sobre la precaria situación de los hospitales del sistema público fueron divulgadas en las últimas horas por miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Una de las fotografías más impactantes muestra a varios recién nacidos descansando en cajas de cartón y canastas plásticas, debido a la falta de cunas e incubadoras.
En otra se muestra a un grupo de mujeres en la sala de Puerperio, compartiendo camas luego de haber sido atendidas en la sección de Partos.
Los galenos, que sostienen un paro de labores exigiendo el pago de salarios y el abastecimiento de los centros asistenciales, divulgaron las fotografías.
'Todas las salas operan sin nada, la sangre es insuficiente, no hay reactivos, no tenemos ni lo básico, estamos a punto de entrar en una verdadera calamidad sanitaria”, afirmó Denis González, delegado del CMH en el departamento de Copán.
Las carencias del hospital de Occidente también se replica en otros centros sanitarios de Honduras.
Las imágenes documentan además que pacientes esperan atención en el suelo de la sala de Emergencias del Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Mientras en el hospital Escuela de Tegucigalpa, el personal médico denunció la escasez de material quirúrgico y otros insumos necesarios para la bioseguridad del personal.
Desde antes del inicio del paro, los galenos han criticado el desinterés de las autoridades del mayor centro asistencial para solventar la escasez de materiales y medicamentos.
Los profesionales de la Medicina solicitan un diálogo con el gobierno, que califica como injustificada la paralización
luego de haber cumplido con la mayoría de salarios restrasados y la suspensión de la deducción del 11 por ciento a los especialistas que perciben salarios por más de 50 mil lempiras.
Al menos dos mil personas han dejado de recibir atención médica
en los 17 días por los cuales se ha extendido la huelga, mientras más de 400 cirguías selectivas han sido suspendidas.