Honduras

¿Grupo que hará ciudades modelo es fantasma?

Coalianza revela página web que carece de contenido, fue hecha por principiantes en las últimas horas
y no devela su experiencia, proyectos pasados, misión, visión, objetivos ni información de contacto.

07.04.2014

Las dudas en torno a la capacidad financiera de MKG, empresa que financiaría la construcción de la primera ciudad modelo, con una inversión inicial de 15 millones de dólares, se acrecentaron ayer.

Asimismo, surgieron más dudas en torno a su principal ejecutivo, Michael Strong, quien el pasado 3 de septiembre firmó la carta de intenciones con Coalianza, en presencia del presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, quien actuó como testigo de honor.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló ayer, en exclusiva, que de la empresa MKG no existe información en Internet.

Según la investigación de este rotativo, en Internet solo hay información de dos empresas con el mismo nombre: una que se dedica a la elaboración de informes analíticos sobre turismo y hoteles en Europa y otra, de origen estadounidense, que se vio involucrada en un escándalo por estafa al fondo de pensiones de la petrolera venezolana PDVSA.

Además, la Unidad Investigativa de EL HERALDO puso al descubierto que Michael Strong no es inversionista ni tiene antecedentes en la construcción de grandes proyectos de infraestructura, sino que es un motivador e idealista reconocido por una nueva corriente de pensamiento conocida como Flow.

EL HERALDO verificó, tanto en su página www.flowidealism.org como en su página de Facebook, que Strong en ningún momento se presenta como ejecutivo de MKG ni como inversionista de proyectos de gran envergadura.

Ya hay página web

En virtud de que MKG se presenta como grupo, deberían existir diversas empresas asociadas con vasta experiencia en el desarrollo de proyectos urbanísticos, industriales, turísticos y de infraestructura vial.

Sin embargo, en Internet no hay ni una sola referencia de las empresas que conforman este grupo ni de los proyectos que han desarrollado en el pasado.

Ayer, EL HERALDO apenas tuvo acceso a una página web de reciente creación, carente de información y que toda su razón de existir la limita a Honduras.

Esta página tiene un solo enlace denominado “about”. Al hacer click, aparece una corta reseña de la empresa y sus objetivos en Honduras. Al lado derecho, las fotografías y breves perfiles de tres supuestos ejecutivos: Michael Strong, Robert Haywood y Nadine Spencer.

La portada del sitio web no contiene información de las operaciones de la empresa a nivel mundial ni misión, visión y objetivos. Además, no contiene boletines de prensa, galerías de imágenes ni reseñas de proyectos anteriores.

Expertos en diseño de páginas web afirman que este sitio pudo haber sido creado en un par de horas y, en virtud de su simplicidad, pudo hacerse incluso mediante la ayuda de programas gratuitos en Internet aptos para principiantes.

Es tal la simplicidad de esta página web que en la portada muestra tres ventanas que supuestamente redirigen a tres visiones: Un lugar seguro para vivir, oportunidades para todos los hondureños y transparencia y gobierno eficiente.

Cada ventana aparece ilustrada con fotografías propias de Google, pero lo más curioso es que ni una sola de las ventanas muestra contenido porque el mismo no existe.

En la parte inferior de la pantalla, dentro de un recuadro hay un titular que dice en inglés: “las últimas novedades del proyecto”.

En este apartado se explica aspectos legales y constitucionales del proyecto, que en todo caso, nada tendría que ver con las operaciones de un consorcio, las cuales se limitarían a los asuntos financieros y de inversiones.

Se afirma, además, que el plan del “grupo” es que Honduras se convierta en un líder de crecimiento y prosperidad en la región.

El sitio web pide visitar con frecuencia esta página. Se advierte que MKG se ha creado recientemente para centrarse en la iniciativa hondureña Región Especial de Desarrollo y aclara que no tienen ninguna relación con otras entidades que puedan tener nombres parecidos o iguales.

Curiosamente, esta aclaración se hace luego de que EL HERALDO revelara que hay dos empresas más con este nombre, MKG Group que hace informes analíticos sobre turismo y hotelería en Europa y Michael Kenwood Group (MKG), que se vio involucrada en una multimillonaria estafa contra el fondo de pensiones de la petrolera venezolana PDVSA.

Coalianza ahora dice que no tiene que ver con MKG

La investigación de EL HERALDO ha dejado a Coalianza sin respuestas ni justificaciones ante la falta de información sobre la empresa MKG. A continuación la corta entrevista con Carlos Pineda, funcionario de esta institución.

¿Nos puede decir quién es Michael Strong?
Michael Strong es uno de los actores más respetados en diferentes sectores. Se puede buscar un libro que se llama “Capitalismo consciente” y ese libro él lo escribió. Allí se establecen los principios en los cuales se están rigiendo para las actuaciones de esta empresa.

¿Cuál es el nombre de esa empresa? Hay una página web.

¿Y es en la empresa que ha sido denunciada por una millonaria estafa en Venezuela?
Me hablaron para preguntarme de que había estafado no sé a quién, pero no tiene nada que ver, esta gente viene del sector de tecnología y del sector financiero.

¿Dónde nos podemos comunicar con ellos?
Esta empresa... es que voy hablar con los representantes para ver cómo se comunican con usted porque yo no soy vocero de la empresa. Lo que se firmó con ellos es un memorando de entendimiento y fue también una especie de precontrato que le permite a ellos terminar algunos estudios para poder formalizar una propuesta de desarrollo en lo que podría ser una de las regiones de desarrollo.

Esa propuesta nosotros en este momento la tenemos que analizar y si es aceptable y es viable, nosotros podemos pasar a la siguiente etapa que es firmar un contrato.

Los quince millones de dolares que ellos van a meter en el primer momento es para poder iniciar algunas obras de estudio que se requieren y eso es todo. De allí hay muchísima más inversión que hay que hacer y eso es lo que nosotros tenemos que ver.

Yo no quiero aparecer, porque no lo soy, como vocero de la empresa, porque no tenemos ningún compromiso con ellos ni con nadie, y preferiría hablar con algún representante de la empresa para que se comunique con ustedes.

¿Pero dónde nos podemos comunicar con ellos? Yo les voy a pedir que se comuniquen con usted. Pero yo quiero que quede bien claro que no tenemos que ver con esa empresa.

¿Dónde está ubicada esa empresa? Está ubicada en Estados Unidos y todas las personas que están detrás de ellos se han reunido con el Presidente y con el presidente del Congreso, son gente muy seria y nada de ver con esa persona que está involucrada en Venezuela.

No queremos que vengan gentes con empresas de maletín a ofrecer que traen el pisto y después dejar colgado al gobierno. Eso no lo queremos, eso no nos interesa a nosotros y lo que quiero es que ustedes vean, y de lo que me gustaría que habláramos, es que aquí las cosas se tienen que hacer diferente porque nosotros estamos queriéndolo hacer diferente.

¿Cuándo cree que se pueden comunicar con nosotros?
Yo les voy a decir a ellos, porque yo no soy representante de ellos, que se comuniquen con ustedes.