El Ministerio Público corroboró este viernes la sospecha de intoxicación por metanol en los fallecidos de Siguatepeque, en la zona central de Honduras.
En dos cadáveres a los cuales se les practicaron pruebas forenses, fue encontrado el químico que les produjo la muerte. Este estaba alojado en el estómago, según el informe de Medicina Forense, dependencia del MP.
Estos dos autopsiados, son los primeros de doce cuerpos traídos a la Morgue de Medicina Forense, a los que se les realizó la prueba toxicológica. En siguatepeque y Comayagua, quedan pendientes de exhumar algunos cadáveres para corroborar o descartar la intoxicación por metanol.
Esta última acción quedará a criterio de las autoridades, puesto que se atribuyen más fallecidos a este evento.
Sin legislación
Ante la muerte de una veintena de personas por consumo de alcohol adulterado con metanol en la zona central de Honduras, aún no se cuenta con una legislación que permita tener un control en la fabricación, venta y distribución de aguardiente.
Rony Portillo, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), dijo que se trabaja en una Ley que regule la fabricación, distribución y venta de bebidas alcohólicas.
Portillo dijo que 'nosotros creímos que la íbamos a tener lista para enviarla en noviembre del año pasado, pero con las discusiones y aprobaciones de la empresa que no estaban de acuerdo, creemos que ya solo nos queda una reunión con la sociedad civil y con ellos a más tardar en los próximos días tengamos este proyecto de Ley entregándolo al Congreso Nacional'.
Mientras tanto, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios de Comayagua y sus alrededores a tomar las medidadas de prevención para evitar más personas intoxicadas.
'Es importante entender tanto por las municipalidades de la zona como las empresas inmiscuidas en esto (la muerte de unas 20 personas por consumo de alcohol adulterado), lo correcto es recoger y retirar del mercado el aguardiente de las marcas que se mencionaron ('Olanchano', 'Monserrat' y 'Cinco Estrellas'), es muy posible que la adulteración haya surgido en la zona y estos lo que se debe hacer de inmediato', dijo.
Para frenar el consumo sin restricciones de alcohol, la 'ley seca' se extendió de Siguatepeque a Comayagua y Taulabé, para evitar que más personas se intoxiquen con el aguardiente adulterado con metanol, un producto altamente tóxico para la salud.