Honduras

¿Cómo se desarrolló la primera legislatura encabezada por Luis Redondo en el Congreso Nacional?

A la sesión no acudieron los representantes del Poder Judicial y del Ejecutivo saliente, quienes como lo indica el protocolo brindan el respectivo informe de despedida de su gobierno
07.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la asistencia de diputados en propiedad y los suplentes de los diputados ausentes, este martes arrancó a eso de las 8:30 de la mañana la instalación de la primera legislatura en el hemiciclo legislativo. Esta fue la sesión de la junta directiva encabezada por Luis Redondo.

Los actos protocolarios arrancaron con un breve desfile de cadetes portando el estandarte el Pabellón Nacional, para luego darle la bienvenida a representantes del cuerpo diplomático, invitados especiales, altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

VEA: La Gaceta publica la junta directiva presidida por Luis Redondo; Enag asegura que no está autorizada

Agenda e iniciativas

Uno de los primeros puntos al arrancar la sesión fue pasar listado a los diputados presentes y en el que también se mencionó a aquellos legisladores que rectificaron su voto para apoyar a Redondo, quienes fueron recibidos entre aplausos.

Cabe señalar que al momento de nombrar al representante del Poder Judicial y del Ejecutivo se confirmó que no acudieron al hemiciclo para brindar el respectivo informe de despedida de su gobierno.

Tras iniciada la sesión, Redondo se dirigió a los presentes para detallar que se instaurará una mesa anticorrupción para comenzar a revisar varias leyes. Adelantó que se trabaja en una ley especial que condena la reelección presidencial de 2017 y la califica como un delito de traición a la Patria, a lo que los presentes reaccionaron poniéndose de pie al grito de “si se pudo”.

Luis Redondo el Partido Salvador de Honduras (PSH) al momento de dar su discurso.

También señaló que trabajarán en la liberación de los presos políticos y los presos de conciencia. Redondo recordó como muchas veces siendo diputado pidió a palabra una y otra vez y le ignoraron, “me sentía impotente, si gritaba no era porque que quería sino porque lo hacía por los mártires, por los caídos”.”Eso no vuelve a pasar en este Congreso Nacional”, aseguró el presidente del Congreso reconocido por la presidenta Xiomara Castro.

ADEMÁS: Entes nacionales e internacionales llaman a Jorge Cálix y a Luis Redondo a dialogar

“El poder es efímero y que cuando cambia de dueño y son las personas correctas como yo creo que va a ser aquí, con cada uno de los 128 diputados de este Congreso Nacional nosotros podamos poner orden”, expresó el titular.

Momento en que Redondo daba la bienvenida a los diputados que inicialmente no votaron por él.

Uno de los momentos emotivos que se vivió en el hemiciclo fue cuando a la llegada de Luis Redondo acudió a saludar y dar la bienvenida a los diputados que dejaron las filas de Cálix.

ADEMÁS: Jorge Aldana asume su cargo como alcalde del Distrito Central 2022-2026

En declaraciones previo al inicio de la sesión, el designado presidencial Salvador Nasralla expresó que en la misma estará la mayoría simple requerida de 65 diputados para ratificar a Luis Redondo tal y como se dio desde el 2014 donde al no contar con la presencia de los propietarios integraron a los suplentes.