Honduras

CCEPL sobre elección en Congreso: 'PL reafirma compromiso con institucionalidad'

El instituto político destaca en su comunicado que con su 'contribución a la democracia hecha hoy por la bancada en el Congreso, el Partido Liberal confirma que colaborará con el Poder Ejecutivo para satisfacer las demandas del pueblo hondureño'
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) emitió la noche de este domingo su opinión sobre los acontecimientos políticos registrados este domingo en la elección de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional.

A través de un comunicado, el instituto político dijo que reafirmaba su alto compromiso con la institucionalidad e insta a los actores sociales y políticos del país a asumir la misma responsabilidad.

LEA: Conadeh pide prudencia a las fuerzas políticas y que se respete procedimiento

En el documento, el PL señala que practica la independencia de poderes del Estado.

Asimismo, resalta 'luego de nuestra contribución a la democracia hecha hoy por la bancada liberal en el Congreso, el Partido Liberal confirma que, atendiendo al principio de complementariedad, desde su representación en el Poder Legislativo colaborará con el Poder Ejecutivo en todo aquello que sea necesario para satisfacer las demandas del pueblo hondureño'.

VEA: ¿Xiomara Castro se consolida o peligra antes de asumir el gobierno de Honduras?

Comunicado

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), fieles a nuestra tradición democrática y como promotores indiscutibles de la paz social, en el marco de los acontecimientos políticos suscitados en las últimas horas, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación plantea lo siguiente:

El Partido Liberal reafirma su alto compromiso con la institucionalidad e insta a los actores sociales y políticos del país a asumir la misma responsabilidad, siendo conscientes de que es un deber de todos abrazar los principios y valores que nos unen y nos permiten la convivencia pacífica.

2. Este instituto político, con más de 100 años de vida, también ratifica que es una organización política que valora y practica la independencia de poderes del Estado, principio que garantiza el Estado de Derecho así como el balance en el ejercicio del poder y que, al igual que el respeto a la institucionalidad, debería ser una aspiración colectiva.

3. Luego de nuestra contribución a la democracia hecha hoy por la Bancada Liberal en el Congreso, el Partido Liberal confirma que, atendiendo al principio de complementariedad, desde su representación en el Poder Legislativo colaborará con el Poder Ejecutivo en todo aquello que sea necesario para satisfacer las demandas del pueblo hondureño.

4. Por último, el Partido Liberal, en aras de evitar un progresivo deterioro de la paz en la que merecemos vivir los hondureños, vuelve a hacer énfasis en la necesidad de que las diferencias internas que han experimentado algunos institutos políticos, sean superadas a la brevedad, para que no se extrapolen y Honduras no vuelva a sufrir lo que ya ha vivido. La vida política y la democracia tienen su fundamento en el diálogo, por lo cual convocamos nuevamente al mismo.

En la ciudad de Tegucigalpa, a los veintitrés (23) días del mes de enero del año dos mil veintidós.

Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal