Honduras

'Nunca voy a negar a mi familia': diputado Erasmo Portillo tras petición de consejeras del CNE

El mismo Portillo confirmó a través de Twitter su afinidad con Álvarez, al estar casado con la hija del exalcalde capitalino y asegura que tiene fundamento legal y ético para que mi elección como diputado sea conforme a ley
14.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado electo Erasmo Portillo reaccionó este viernes luego que las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada, solicitaron a la secretaría del ente indagar sobre su parentesco con el designado presidencial Ricardo Álvarez.

La solicitud de Hall y Moncada surge tras los señalamientos de la diputada saliente Waleska Zelaya contra el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, por favorecer la candidatura de Portillo pese a ser yerno del designado.

LEA: Primo del presidente del CSJ también sería inhablitado como diputado

El mismo Portillo confirmó a través de Twitter su afinidad con Álvarez, al estar casado con la hija del exalcalde capitalino. El diputado electo acompañó su declaración con una imagen de su acreditación como diputado y una fotografía familiar.

Sobre los señalamientos de que violenta el artículo 199 de la Constitución de la República que dice que no pueden ser electos como diputado el conyuge y los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente la Republica y vicepresidente, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, secretarios y subsecretarios de Estado y jefes militares; Portillo dice en su mensaje que 'tratados internacionales (CIDH), la Consitución, la Ley Electoral sirven de fundamento legal y ético para que mi elección como diputado sea conforme a ley'.

DE INTERÉS: Candidatos del Partido Nacional pasaron de ser los más votados en primarias a no lograr una diputación

Amplió que está dispuesto a someterse al proceso del CNE, Tribunal Supremo de Justicia y Corte Suprema de Justicia por el caso.

'Mal haría si no respetara nuestras leyes (ya tenemos la credencial y publicación en La Gaceta), por lo que me someto al proceso', apuntó.

Hall y Moncada: Debe haber indagación

Las consejeras solicitaron el jueves que de inmediato se indague en el Registro Nacional de las Personas (RNP) si existe el lazo de afinidad denunciado por Zelaya.

'De ser cierto el parentesco se debe proceder de acuerdo al artículo 199 de la Constitución de la República, que prohibe ser elegido como diputado, al cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los designados presidenciales', afirman en el oficio que hasta el momento no ha tenido respuesta por parte del presidente del CNE.

Además se debe requerir al Partido Nacional para que realice la sustitución, y notificar al Ministerio Público la trasgresión cometida por Portillo, agregaron en el documento.

DE INTERÉS: Candidatos del Partido Nacional pasaron de ser los más votados en primarias a no lograr una diputación