Honduras

Los diez personajes del mundo de 2021

Joe Biden, Vladimir Putin, Xi Jinping, Nayib Bukele y Daniel Ortega han alimentado conflictos diplomáticos a diferentes niveles, sin que parezca haber un punto en común.
FOTOGALERÍA
27.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19, la crisis migratoria y la salida de Afganistán marcaron luces y sombras en el primer año de gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Joe Biden, Vladimir Putin, Xi Jinping, Nayib Bukele y Daniel Ortega han alimentado conflictos diplomáticos a diferentes niveles, sin que parezca haber un punto en común.

Angela Merkel descansará de la política en Alemania tras 16 años de servicio, mientras que Kamala Harris inició otra etapa de su trayectoria en el gobierno de EUA... ¿Llegará a ser presidenta?

ES DE INTERÉS: Los 10 emprendedores del año 2021 en Honduras

1. Joe Biden

Todos los presidentes de Estados Unidos han estado siempre bajo la mira del mundo. Las decisiones que se toman desde la nación del norte tienen impacto más allá de sus fronteras porque es una potencia mundial, y el 2021 ha sido especialmente crítico en todos los sentidos para Joe Biden, que asumió el poder este 2021 para enfrentarse a tres grandes retos: la pandemia del covid-19, la crisis de migrantes y la salida de Afganistán.

Sus decisiones han estado entre la aprobación y la desaprobación. Prometió un manejo de la pandemia diferente al de Donald Trump, pero le valió críticas a su gobierno el haber adquirido millones de vacunas mientras otros países no tenían ninguna, también el hecho de que Estados Unidos es el país con más muertes y contagios por covid-19 en todo el mundo. A esto se suma que la migración hacia Estados Unidos ha roto todos los récords este 2021. Más de 190,000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74,300 han sido deportados.

LEA: Los diez villanos del año 2021 en Honduras

Los detractores de Biden señalan que su política ha sido débil para el control de la migración. También cabe mencionar la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán -algo que fue acordado en el gobierno de Trump y ejecutado por Biden-, que puso a Estados Unidos en una situación vulnerable ante el mundo pues tras 20 años de ocupación militar el gobierno que apoyó EE UU por tantos años cayó en días ante los talibanes, expulsados del poder tras el atentado de las Torres Gemelas.

La retirada de las tropas comenzó en mayo y finalizó el 31 de agosto de 2021, pero las últimas semanas dejaron imágenes desgarradoras de miles de afganos aliados de EE UU queriendo salir del país, proceso que culminó con un ataque terrorista que dejó 73 muertos. Estados Unidos evacuó de Afganistán a más de 100,000 personas.

ES DE INTERÉS: Los 10 personajes del año en Honduras

2. Kamala Harris

Kamala Harris en 2021 no solo se convirtió en la primera mujer en ser vicepresidente en la historia de Estados Unidos, también fue la primera mujer en ocupar temporalmente la presidencia de la nación norteamericana, cuando Joe Biden fue sometido a un procedimiento médico. Harris, tras una larga trayectoria en la política -en la que ha sido fiscal general de San Francisco y California y senadora de los Estados Unidos-, se ha puesto en la carrera de cargos de alto nivel, quizá llegue a ser la presidente de Estados Unidos en el futuro. Mientras tanto, es la mano derecha de Joe Biden.

3. Antony Blinken

Tras 20 años asesorando a Joe Biden, el presidente de EE UU le dio uno de los cargos más delicados dentro del gobierno. Anthony Blinken es el rostro de la diplomacia estadounidense en el mundo, el que sale cuando hay aplausos y cuando hay críticas. Gran conocedor de Europa, ha sido el protagonista en los diálogos con mandatarios del mundo, y también el que respondió por las decisiones de Biden tras la salida de Afganistán.

VEA: Las diez denuncias del año en Honduras

4. Nayib Bukele

Nayib Bukele este 2021 ha navegado en las aguas profundas de la polémica. El presidente de El Salvador ha llevado a temperaturas congelantes su relación con Estados Unidos, y cada vez se pone más tensa que las cuerdas de un violín. Defensor de la soberanía de su país, ha negado las acusaciones de corrupción a su gabinete que ha desfilado en la Lista Engel de EE UU, que además lo ha señalado como un dictador al nivel de Daniel Ortega.

5. Angela Merkel

En la década de los 90, Angela Merkel comenzó a construir un perfil político que la llevó al poder en el siglo XXI. En noviembre, tras 16 años como canciller federal de Alemania, la líder mundial salió de su cargo, no sin antes dejar a Alemania como la primera economía de Europa. Tras 30 años de trabajo político ininterrumpido, Merkel ahora se dedica a escribir sus memorias y no parece interesada, por ahora, en regresar.

LEA TAMBIÉN: Los diez hechos del año en Honduras

Angela Merkel es la excanciller federal de Alemania. Foto: Cortesía

Angela Merkel es la excanciller federal de Alemania. Foto: Cortesía

6. Vladimir Putin

Los resquemores entre Vladimir Putin y Occidente se agudizaron en 2021. Primero, Biden lo tildó de asesino, a lo que Putin respondió: “Siempre vemos nuestras propias cualidades en las otras personas”. Posteriormente el conflicto Rusia-Ucrania ha ocasionado fuertes tensiones con la OTAN y EE UU, y Putin ha respondido a lo que considera una postura agresiva. Amenazas, advertencias, sanciones y aumento de tropas son parte del escenario

7. Xi Jinping

El principal rival estratégico de Estados Unidos está gobernado por un hombre que ha acercado a su régimen a países que antes fueron aliados de la nación de Joe Biden. Este año Xi Jinping ha logrado convertirse en el líder chino con más poder desde Mao Zedong. Su objetivo es aumentar el poder económico, comercial y político de China, sin importar que su credibilidad se haya visto quebrantada al ser el posible origen del covid-19.

+: Joe Biden y Kamala Harris tienen una relación disfuncional, asegura CNN

8. Alexéi Navalni

Su combate sin descanso a favor de la democracia y contra la corrupción en Rusia, han hecho de Alexéi Navalni una figura política a nivel mundial. Navalni está detenido desde principios de año tras haber estado al borde de la muerte al ser envenenado con novichok en agosto de 2020, Vladimir Putin ha sido señalado de ordenar la ejecución. Este mes el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov 2021 de defensa de la libertad de conciencia.

Alexéi Navalni es un opositor ruso que lucha contra la corrupción en su país. Foto: Cortesía

Alexéi Navalni es un opositor ruso que lucha contra la corrupción en su país. Foto: Cortesía

9. Naftali Bennett

Naftali Bennett y la insólita alianza de ocho partidos de ideologías y tendencias diversas logró sellar el destino de Benjamín Netan-yahu, quien permaneció 12 años en el poder como primer ministro de Israel. Cuando se involucró por primera vez en la política, Bennett era un aliado de Netanyahu, incluso su protegido. Un gran reto de Bennet es negociar la paz con Palestina, aunque es de la postura de que no cederá un centímetro de tierra de Israel.

10. Daniel Ortega

La reelección de Daniel Ortega el 7 de noviembre para su quinto mandato fue la guinda del pastel de un período de violaciones a los derechos humanos y persecución política. La ONU y la OEA han hecho sendos llamados al presidente de Nicaragua para que libere a los excandidatos presidenciales en-carcelados y a otros líderes políticos y de la sociedad civil que fueron procesados arbitrariamente a lo largo de este año.

LEA: Kamala Harris: 'La migración sigue un ritmo alarmante'

Daniel Ortega, cuestionado presidente de Nicaragua. Foto: Corte

a

Daniel Ortega, cuestionado presidente de Nicaragua. Foto: Cortesía