Honduras

El INP autoriza visitas a privados de libertad en época navideña

Las visitas corresponden al décimo segundo pilotaje hecho por Sinager, la Secretaría de Salud y el INP
23.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que realizará un nuevo pilotaje de las visitas a los centros penales del país en el marco de la temporada navideña.

Los familiares de los privados de libertad podrán visitar a sus seres queridos este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de diciembre de 2021, cumpliendo con algunas reglas de bioseguridad que fueron establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud (Sesal), con el objetivo de prevenir los contagios de covid-19.

Entre los requisitos para visitar a los reos se encuentra el uso obligatorio de mascarilla durante todo el tiempo que permanezcan dentro de los centros penales, además, deberá llevar alcohol en gel, cumplir con el distanciamiento físico recomendado y presentar el resultado negativo de una prueba de detección contra el covid-19, puede ser una PCR, de antígenos o de diagnóstico rápido, al igual que llevar su tarjeta de identidad y carné de haber recibido las dosis contra el virus.

VEA: Las diez denuncias del año en Honduras

El tiempo establecido para cada visita será de una hora y solo podrá entrar un familiar por privado de libertad, además, ese familiar deberá de estar inscrito en el sistema de emisión de carnet para los familiares de los internos.

Por otro lado, las mujeres en estado de embarazo, los adultos mayores de 60 años y los menores de 18 años, personas con enfermedades de base o que presenten sintomatología respiratoria no podrán ingresar, pues son personas de riesgo frente a la pandemia y se pretende también cuidar la salud de los familiares de las personas privadas de libertad.

Ingreso de alimentos

El ingreso de alimentos sí estará permitido, perp deberán ser las comidas y bebidas previamente autorizados por el INP, siempre que pasen por el proceso de inspección correspondiente y luego serán llevados por los internos a sus dormitorios, donde deberán consumirlos, pues durante la visita ninguno deberá retirarse la mascarilla.

Por otro lado, la visita será realizada obedeciendo a los calendarios habilitados por cada centro penitenciario por módulo en los casos de aquellos donde hay mayor población y por hogar en los que tienen una menor cantidad de personas privadas de libertad.

ADEMÁS: El Parlacen no le da inmunidad a Juan Orlando Hernández en Honduras