Honduras

Cobros indebidos a los pasajeros de Palmerola por la Tasa Aeroportuaria

Según la SAPP, la Tasa Aeroportuaria de Palmerola es de 38.8 dólares, unos 4 dólares más cara que Toncontín y el resto de aeropuertos, pero se cobró 87.24 dólares a varios viajeros
21.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Algunas aerolíneas comenzaron a cobrar 87.24 dólares como Tasa Aeroportuaria a los primeros pasajeros que volaron por Palmerola, cuando normalmente cancelaban 48.44 dólares, es decir que les cobraron casi el doble.

La concesionaria Palmerola International Airports (PIA) culpó esta tarde a las aerolíneas, diciendo que fue un error del sistema y que exigirán que se devuelvan esos recursos a los usuarios.

No obstante, la tarifa aeroportuaria para salir del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, es 4.06 dólares más cara en comparación a la de Toncontín y del resto de aeropuertos internacionales del país.

LEA: Sugieren hacer pasos automatizados en peajes para evitar atrasos a viajeros de Palmerola

César Cáceres, superintendente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), explicó a EL HERALDO que en Toncontín y el resto de los aeropuertos del Honduras, la tasa aeroportuaria era de 34.74 dólares, pero el contrato de Palmerola establece que al iniciar operaciones, la tarifa en la nueva terminal será de 38.8 dólares, es decir, 4.06 dólares más costosa.

Cuando el concesionario Aeropuertos de Honduras manejaba las terminales aéreas, la Tasa Aeroportuaria se distribuía de la siguiente manera: el ingreso del concesionario era de 22.79 dólares y para el canon era de 11.95 dólares. En total eran 34.74 dólares.

A esto había que sumarle dos dólares para la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA), 2.70 dólares del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y nueve dólares de Migración, haciendo un total de 48.44 dólares.

ADEMÁS: Largas filas y caos vehicular en casetas de peaje en Zambrano tras cierre de Toncontín

Este pago se mantiene vigente en el resto de los aeropuertos de Honduras, solo en Palmerola será más caro.

Cáceres explicó a EL HERALDO que las personas que viajen por Palmerola pagarán en total 52.5 dólares de tasa aeroportuaria, 4.06 dólares más que los que viajen por los demás aeropuertos internacionales del país, donde se cancelan 48.44 dólares.

En lempiras la Tasa Aeroportuaria por Palmerola cuesta 1,275 lempiras, mientras que en el resto de los aeropuertos 1,177. Eso significa que en la nueva terminal aérea se pagarán casi cien lempiras más.

Cáceres indicó que, literalmente, no es un aumento porque esa Tasa Aeroportuaria está establecida en el contrato. La idea es que se va compensar con boletos mucho más baratos en Palmerola.

Autoridades de PIA reconocieron a EL HERALDO que la Tasa Aeroportuaria es de 38.8 dólares, es decir, más cara que la de los demás aeropuertos del país, “pero Palmerola decidió hacer el mismo cobro que se hace en Toncontín”.

Peter Fleming, director general de la División de Aeropuertos de Grupo EMCO, informó que, de acuerdo a la investigación que se ha realizado, el cobro extra que se ha hecho a ciertos usuarios se debe a un problema en el sistema de reservación y compra de boletos, que se denomina GDS.

Esto lo utilizan las agencias de viaje y las aerolíneas afiliadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), debido a que no se eliminó del sistema el cobro de la tasa aeroportuaria del Aeropuerto Toncontín, por lo que cobraron una doble tasa a los pasajeros.

Las aerolíneas y agencias ya tienen conocimiento del error y estarán haciendo la corrección en sus sistemas y comunicándose con los pasajeros que han sido afectados para realizar la devolución del cobro extra.

Es de suma importancia aclarar que el dinero del cobro extra que se realizó de forma errónea por las agencias de viaje y las líneas aéreas no fue reportado ni ingresó a la contabilidad de la concesionaria de Palmerola.

Por su parte, Michael Wehmeyerpero, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), aclaró que “fue un error a nivel de globalizadores, ellos cargan las tarifas a nivel mundial. No fue error de aerolíneas”.

DE INTERÉS: Palmerola será el aeropuerto con menos mangas y más alejado en Centroamérica