Honduras

¿Cómo se aplican las dosis de refuerzo y tercera dosis anticovid en Honduras?

En Honduras se están aplicando vacunas de Pfizer-BioNTech y de AstraZeneca como dosis adicionales al esquema completo de inmunización contra el mortal coronavirus
04.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si usted es de las personas conscientes que ya demandaron las dos dosis para protegerse y a sus seres queridos de su entorno contra el mortal coronavirus podrán recibir una adicional.

En Honduras ya se están aplicando dosis de refuerzo y terceras en relación al esquema completo definido para inmunizarse contra el virus del Sars-Cov-2

Una dosis de refuerzo se administra cuando se asume que la respuesta inmune inicial suficiente a una serie de vacunas primarias (esquema de dos dosis) haya disminuido con el tiempo.

Mientras que la tercera dosis se aplica cuando es probable que la respuesta inmune inicial después de una serie primaria (una o dos dosis) sea insuficiente para un grupo de riesgo determinado como pacientes inmunocomprometidos.

La Secretaría de Salud definió aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTEch como refuerzo, independientemente del esquema que hayan recibido anteriormente las personas.

Vea aquí: ¿Es eficaz la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid?

Se comenzó a aplicar dosis de refuerzo a partir del 25 de octubre pasado a los trabajadores de salud que recibieron la primera dosis de Moderna en febrero y la segunda en marzo, quienes ya cumplieron más de seis meses de haber sido inoculados.

La dosis de refuerzo se aplicará seis meses después del esquema completo, sin embargo, las autoridades sanitarias lo establecieron inicialmente para grupos priorizados.

A los trabajadores de salud del sector público y privado que recibieron entre abril y mayo su esquema de dos dosis con Sputnik V se les aplicará el refuerzo a partir del 12 de noviembre.

A su vez, al personal sanitario que recibió las dos dosis de AstraZeneca entre marzo y mayo recibirán el refuerzo a partir del 15 de este mes.

Mientras que a los trabajadores sanitarios que recibieron dosis de AstraZeneca o Pfizer entre mayo, junio y julio, respectivamente, deberán programarse para recibir el refuerzo a partir del 6 de diciembre.

De igual forma, a los adultos mayores de 60 años que recibieron su esquema completo con AstraZeneca o Pfizer, entre mayo, junio y julio, también recibirán su refuerzo a partir del 6 de diciembre.

A su vez, están aplicando la dosis de refuerzo a los hondureños que hayan viajado al extranjero y hayan recibido la dosis única de Johnson & Johnson.

Por su parte, a los pacientes inmunocomprometidos como personas con cáncer, insuficiencia renal, leucemias, VIH, entre otras enfermedades crónicas, ya se les comenzó a aplicar un refuerzo desde el 25 de octubre pasado.

Lea aquí: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estableció una meta de aplicación de dosis de refuerzo para 79,771 personas de los grupos priorizados mencionados anteriormente.

La tercera dosis que se definió para pacientes inmunocomprometidos debe se del mismo tipo de vacuna de las primeras dos que ya recibieron.

A los pacientes con enfermedades crónicas que todavía no se hayan vacunado se les aplicará un esquema de tres dosis de la misma vacuna con 28 días de diferencia entre si, más un refuerzo con Pfizer, a los seis meses de haber recibido la tercera dosis.

¿Cómo aplicará esas dosis adicionales el IHSS?

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya comenzó a aplicar las dosis de refuerzo y terceras dosis para toda su población de afilados directos y beneficiarios mayores de 18 años.

A diferencia de Salud, esta institución está aplicando dosis de refuerzo y terceras dosis con la vacuna de AstraZeneca y sin requisitos de grupos priorizados.

En base a los estudios internacionales, se determinó que las dosis de refuerzo las aplicarán seis meses después a las personas que hayan recibido las primeras dos dosis de las vacunas: Moderna, Sputnik V, Pfizer-BioNTech, es decir, las vacunas primarias combinadas con una dosis de AstraZeneca o un esquema heterólogo.

Mire aquí: Hospital de Especialidades del IHSS se queda sin pacientes covid-19

A las personas que les hayan aplicado la vacuna de Johnson & Johnson les aplicarán el refuerzo con AstraZeneca dos meses después de haber recibido esa dosis única.

Mientras tanto, a los derechohabientes que les pueden aplicar una tercera dosis es a quienes recibieron dos dosis de AstraZeneca, la recibirán dos meses después de la segunda dosis, es decir, en ocho semanas.

A quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech también les pueden aplicar la tercera dosis de AstraZeneca, dos meses después de haber reccibido la segunda, ya que son esquemas homólogos según los estudios internacionales.

El proceso que está implementando el IHSS está basado en la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido a la aplicación de una tercera dosis de AstraZeneca y ratificado por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) de Honduras.