Honduras

Por enriquecimiento ilícito declaran culpable a exfiscal

Tras presentar una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al funcionario se le detectó un patrimonio millonario que no concordaba con sus ingresos como fiscal

21.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exfiscal Juan Francisco Gonzáles Euceda fue declarado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, según informó este jueves la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia ( FEEF-SJ).

El fallo fue dictado por la Sala III del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, por unanimidad de votos, además, establecieron la lectura de la sentencia para el miércoles 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Según la investigación, las acciones contra el funcionario surgieron a raiz de una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito presentada en el año 2007 ante la entonces Fiscalía Contra la Corrupción.

En consecuencia, tras presentar una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al funcionario se le detectó un patrimonio millonario que no concordaba con sus ingresos como fiscal.

ES DE INTERÉS: Entregarán a la DEA a dos narcotraficantes hondureños

.

Bienes asegurados

Cinco viviendas, dos terrenos, siete vehículos, cuatro sociedades mercantiles y 28 cuentas bancarias fueron aseguradas en en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso y Yoro mediante la Operación Perla realizada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado ( FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( ATIC).

Dichos bienes estaban a nombre de Juan Francisco González Euceda y familiares del exfiscal, entre ellos: Iris Jeannete Rodríguez García, Juan Carlos Gonzáles Hernández, Elizabeth Noemí Euceda Marcía y Elías Gerardo Gonzáles Euceda.

Estos fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Entre las sociedades mercantiles aseguradas está la Empresa de Transporte Gónzales Hernández, (INMUSA) S. de R.L. de C.V., Ingeniería en Construcción y la empresa Diseño y Mantenimiento Eléctrico S. de R.L. (COMIDEL).

+: Nueve años de prisión para empleados del HE que transportaban droga en ambulancia