Honduras

Preocupación por el entorno asfixiante para la libertad de prensa

El segundo día de la reunión anual de la organización incluyó discusiones sobre ejercer el periodismo libre en LA

21.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las restricciones a la libertad de prensa y agresiones vistas en Honduras, El Salvador y Guatemala más los peligros de ejercer el periodismo independiente en Cuba, Venezuela y Nicaragua ocuparon parte de las discusiones durante el segundo día de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP).

Los medios de comunicación miembros del organismo expresaron su preocupación “por el entorno asfixiante” para el ejercicio de un periodismo libre en el hemisferio, al tiempo que persiste “una preocupante tendencia hacia el autoritarismo”.

“El autoritarismo comienza de a poco. El problema está en reaccionar tarde y reaccionar cuando todavía lo podemos hacer mediante el diálogo y los sistemas democráticos que todavía tenemos”, refirió Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), en un panel sobre libertad de prensa.

LEA: 'Fue un semestre desastroso en materia de libertad de prensa'

En su intervención, la chilena recordó una entrevista de la periodista estadounidense Anne Applebaum en la que hablaba que “estamos viendo el ocaso de las democracias” y que de alguna forma se dio por sentada la democracia misma.

Entre las ponencias, la SIP presentó el segundo Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos y es hecho por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela. Según la herramienta, Uruguay y Chile son los únicos países de América Latina con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El informe incluye datos recopilados entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021. De acuerdo con el reporte, Argentina fue el país donde esa libertad más retrocedió y República Dominica donde más creció

ADEMÁS: La SIP denuncia que Nicaragua es un 'país sin ley' y pide restaurar libertades