Honduras

Lectura bíblica en centro educativos ayudaría a la recuperación de valores, según expertos

El jueves inician las reuniones con representantes de la Mesa de Trabajo; en ellas se determinará el mecanismo que se utuilizará para promover la lectura bíblica en centros educativos del país

20.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado 14 de octubre, se ratificó una moción que presentó el diputado Tomás Zambrano encaminada a la promoción de la lectura bíblica en centrose ducativos del país.

Con la iniciativa permitirá crear una mesa de terabajo integrada por representantes e la Confraternidad Evangélica, Iglesia Católica, Secretaría de Educación y una comisión del Congreso Nacional.

DE INTERÉS: Más de 1,600 funcionarios judiciales no se han vacunado contra el covid-19

Los involucrados tendrán la tarea de establecer un mecanismo para la promoción de la lectura diaria de la Biblia a los estudiantes antes del inicio de labores diarias, jornadas de oración, consejería para padres y alumnos y otras actividades que surjan de esa mesa de trabajo.

La iniciativa tendrá como propósito la inclusión de valores positivos y la prevención de violencia en la juventud, así como fomentar los principios de fortalecernos en concepto de la fe cristiana, independientemente del credo de cada quien en este país que garantiza el estado laico.

Sobre el tema, Oswaldo Canales, presidente de la Cobfraterinidad Evangélica, catalogó de positivo la iniciativa. “La espiritualidad es importante para ayudar a los menores y se logrará la formación de valores”, dijo a ELHERALDO.

Carlos Madrid, director del centro educativo generación 2000, coincidió con Canales y consideró que al incluir el tema de Dios en los centros educativos se rescatarán los valres y la parte espiritual de los pequeños. “Recordemos que ya hemos pérdido un poco la clase de educacuión Cívica y con esta iniciativa, podremos recuperarnos”, aseveró.

Similar opinión externó Felipe Maldonado, experto en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En ese sentido, el aseguró que “la espiritualidad juega un papel dinámico en la sociedad y esto ayudaría a los niños y sus familias. Esto sin mencionar que promoverá la formación de valores “.

DE INTERÉS: Nueve años de prisión para empleados del HE que transportaban droga en ambulancia

De su lado, Carlos Sabillón, representante de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep) discrepó con los promotores de la iniciativa argumentando que el sistema educativo es laico.

“La Consitutción permite crear centros educativos privados según las necesidades de los padres de familia. Son ellos quienes decidirán la formación religiosa de sus hijos”, explicó. Por lo tanto, esa decisión no la veo correcta, concluyó Sabillón.

El jueves inician las reuniones con representantes de la Mesa de Trabajo; en ellas se determinará el mecanismo que se utuilizará para promover la lectura bíblica en centros educativos del país.

LEA: Juez dicta prisión preventiva para el extraditable Michael Dixon Rivers