Honduras

MP cuestiona reformas a Ley de Lavado de Activos: Es un retroceso en el combate a la criminalidad  

La reforma al artículo 439 del Código Penal limitará el ejercicio de la acción penal pública, asegura el MP

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las polémicas reformas realizadas por el Congreso Nacional el pasado jueves 7 de octubre causan inconformidad, cuestionamientos y repudio de la sociedad hondureña.

En esta ocasión, el Ministerio Público mostró su descontento y preocupación por la reforma al artículo 439 del Código Penal, relacionada con el delito de lavado de activos.

'Representa un retroceso en el combate a la criminalidad organizada, específicamente el tráfico de drogas, delitos de corrupción y lavado de activos', cita un comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales.

Según explica el ente, la adopción de un sistema de 'numerus clausus' -es decir un listado en la determinación de los delitos procedentes en el tipo penal de lavado de activos- limitará el ejercicio de la acción penal pública.

VEA: OACNUDH insta a diputados a reconsiderar las reformas aprobadas en el CN

Y es que ahora, el Ministerio Público 'deberá acreditar que los bienes objeto de lavado provienen expresamente de algunos de los delitos señalados en esa lista, aunque la persona investigada no logre justificar el origen lícito de los mismos'.

'Es de nuestra preocupación las barreras que suponen las referidas reformas al desnaturalizar el proceso acusatorio ya que a nuestro juicio supone volver al procedimiento inquisitivo al otorgarle al juzgador facultades de investigador', continúa la misiva.

Agrega que 'para la práctica de diligencias investigativas por el delito de lavado de activos será necesario contar con la autorización judicial para que las instituciones financieras puedan brindar información a los fiscales del MP sobre la persona investigada'.

A criterio del MP, el delito de lavado de activos necesita herramientas ágiles y oportunas para combatirlo de manera eficaz.

'De entrar en vigencia las reformas arriba descritas, aprobadas en el Congreso Nacional, el Ministerio Público presentará los recursos respectivos, en fiel cumplimiento al mandato constitucional', finaliza.

ADEMÁS: 'Ley de secretos', refugio para ocultar manejo de $ 11.2 millones


Iglesia en contra de reformas

El rechazo generalizado a las actuaciones del Congreso Nacional se ha manifestado entre sacerdotes de la Iglesia Católica, quienes cuestionaron la falta de ética de los diputados y sus deseos de servirse del pueblo. El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Juan Ángel López, salió al paso de las reformas aprobadas por los diputados en la inusitada sesión virtual del pasado jueves durante el feriado de la denominada Semana Morazánica.

“El nivel de corrupción y de impunidad de los señores del demasiado poco “honorable” congreso (todo en minúscula) que ayer, una vez más han demostrado su avidez, su egoísmo y su falta de ética, nos exige que sepamos elegir bien, porque ellos: ¡no nos representan!”, escribió en su cuenta de Twitter.

+ Congreso aprueba decreto que exonera a candidatos que no presentaron informes financieros

Entre tanto, el obispo de San Pedro Sula, quien preside la CEH, Ángel Garachana, afirmó que “recogiendo el sentir de muchos electores, me atrevo a decir a los candidatos: piensen más en Honduras que en el partido; hablen menos y escuchen más; sirvan al pueblo y no se sirvan del pueblo. Absténganse de participar los que piensan que lo dicho solo son frases bonitas”.