Honduras

Uferco sugiere a EE UU sancionar a funcionarios que frenan investigaciones   

En los últimos meses, la justicia hondureña archivó varios expedientes y otorgó cartas de libertad a funcionarios implicados en el drenaje de millonarios fondos estatales

21.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El fiscal anticorrupción  Luis Javier Santos instó a Estados Unidos a sancionar a funcionarios hondureños que frenan las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco).

La petición de Santos surge en medio de las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EE UU a siete funcionarios centroamericanos, cinco salvadoreños y dos guatemaltecos, que 'socavaron la democracia y obstruyeron investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala'.

VEA: Ellos son los 21 políticos hondureños señalados en la lista Engel (FOTOS)

'Estas sanciones deberían imponerse también a funcionarios hondureños que obstruyen las investigaciones de la Uferco a través de reformas legales; no resolviendo los recursos interpuestos o no asignándole el presupuesto al Ministerio Público para contratar el recurso humano necesario', sugirió el fiscal Luis Javier Santos.

En los últimos meses, la justicia hondureña archivó varios expedientes y otorgó cartas de libertad a funcionarios implicados en el drenaje de millonarios fondos estatales.

ADEMÁS: Justicia hondureña favoreció a salpicados en la lista Engel

Mientras tanto, el Departamento de Estado advirtió que continuará utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por ataques a las aspiraciones democráticas de los centroamericanos.