Honduras

Interpol tras la pista de red que ofrece servicios de telemedicina en Honduras

Las averiguaciones surgieron luego de interponerse una denuncia ante las autoridades para que se investigaran las conexiones de estas empresas y sus supuestos socios en Europa y Centroamérica

07.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Internacional tiene en la mira a una serie de empresas que ofrece programas de telemedicina en el país y la región centroaméricana.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, recientemente fue identificada una supuesta red internacional que ofrece programas de telemedicina, luego de una serie de denuncias de empresas e instituciones que afirman haber sido afectadas.

Presuntamente, esta red opera desde Francia con empresas de maletín de reciente creación y sin experiencia en proyectos de telemedicina, lo que representa un riesgo para la salud de las personas, según reveló una fuente ligada a las investigaciones.

Las averiguaciones surgieron luego de interponerse una denuncia ante las autoridades para que se investigaran las conexiones de estas empresas y sus supuestos socios en Europa, Honduras y la región.

LEA: Pretenden mantener en secreto la información sobre compra de vacunas anticovid

De acuerdo a los alcances preliminares de la investigación, como parte del procedimiento se han girado alertas a la Policía Internacional (Interpol) y a sus unidades de fraude financiero y ciberdelitos.

“Se trata de dos empresas creadas en Francia recientemente. Estas empresas consignaron direcciones que aparentan no ser sedes de corporaciones dedicadas a proyectos de salud digital”, confirmó la fuente.

Los nombres de las empresas, así como de los supuestos socios, están consignados pero se mantienen en secretividad para no entorpecer las investigaciones.

La fuente aseguró que en este caso, están activas alertas migratorias para conocer los movimientos de los investigados, así como sus conexiones en los países latinoamericanos.

La primera empresa de maletín fue creada a finales de 2019 y de acuerdo a la investigación se encuentra ubicada en un suburbio francés. Se abrió con un capital de apenas 1,050 euros (unos 31,000 lempiras).

Sin embargo, en febrero de 2021 los socios decidieron disolver la sociedad y en asamblea general dieron inicio al proceso de liquidación que se concretó en junio de 2021.

En la investigación consta el acta de disolución de la sociedad, acta de liquidación, nombramiento del liquidador, acta de constitución de diciembre de 2019. Durante el año que estuvo en operaciones y a menos de dos meses de creada, firmó un acuerdo con una institución hondureña.

Los delitos que se investigan son fraude financiero internacional, delitos contra la salud pública y ciberdelitos.

+: Corte Interamericana declara en reserva cuantía de indemnizaciones

Tags: