Honduras

UNAG-Comayagua inició clases con una carrera y matrícula de 16 estudiantes

Para el próximo año el campus ofertará dos ingenierías, una en agroexportación y otra en agronomía. Actualmente se ha potenciado la producción agrícola, porcina y ganadera de la UNAG

27.08.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- La Universidad Nacional de Agricultura ( UNAG), regional Comayagua, comenzó en junio de este año su primer periodo académico.

Las clases virtuales comenzaron con 16 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias, la cual fue aprobada el 17 de noviembre del año pasado por el Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH).

La capacidad instalada de este centro regional es para 250 estudiantes; cuenta con siete edificios para clases, dos laboratorios, biblioteca y área administrativa debidamente equipada y acondicionada.

Debido a que las clases son de forma virtual, se invitó recientemente a los primeros alumnos de la regional de la UNAG-Comayagua a que conocieran las instalaciones y las áreas de producción donde harán las prácticas de campo.

LEA: Reconstruyen tres centros educativos dañados por Eta y Iota en Comayagua

“A nuestros primeros 16 estudiantes se les invitó a que conocieran el campus, las áreas productivas, las aulas y parte de los docentes que los están formando y a pesar que ya comenzamos, estamos pensando en un evento para hacer el lanzamiento oficial de la carrera y las clases”, expresó Carolina Reyes, directora de la UNAG-Comayagua.

Como parte del proceso de mejora, este año reactivaron el área de producción porcina, y ampliaron la actividad ganadera y agrícola.

“Hemos reactivado el área de porcino y de peces, aumentamos el hato ganadero a 80 cabezas e introdujimos el cultivo de calabazas para exportación”, declaró la entrevistada. Reyes comentó que ya está aprobada la segunda carrera del campus: Ingeniería en Agro Exportación y está en proceso de revisión la Ingeniería Agronómica, la cual podría estar lista para noviembre de este mismo año.

ADEMÁS: En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales

A partir del próximo año ambas carreras estarán habilitadas para que los jóvenes de la zona central se puedan matricular.

Actualmente cuenta con más de 11 docentes para la formación de los primeros estudiantes matriculados.

El presupuesto aprobado para el funcionamiento de la UNAG-Comayagua en el 2019 era 44 millones de lempiras, pero lamentablemente el Congreso Nacional los redujo el año pasado a 19 millones.

Sin embargo, las autoridades regionales están haciendo gestiones para una ampliación presupuestaria y conseguir alianzas con nuevos socios estratégicos.

ES DE INTERÉS: Diez centros educativos de Francisco Morazán llamados a clases semipresenciales