Honduras

Honduras, hito a hito, la construcción de la memoria

El proceso de crear una identidad nacional tuvo éxito en sus orígenes, pero sufrió varias anomalías que aún seguimos arrastrando como país

FOTOGALERÍA
20.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La historia de un país es compleja, se revisa, se reconstruye y se esculpe en el imaginario colectivo. Y la de Honduras, en concreto, no desencaja del resto de la región.

Hito a hito, el sociólogo Pablo Carías reivindica los principales cambios del desarrollo político, económico y social posindependencia que dieron forma a la Honduras de hoy.

“Ya consumada la Independencia -el 15 de septiembre de 1821-, Honduras atraviesa un período de anarquía, de inestabilidad y descomposición, entre 1821 a 1876. Los cambios independentistas no se establecen sino hasta la Reforma Liberal”, introduce Carías. Es precisamente ahí donde se cimientan las bases del desarrollo.

VEA: Bicentenario: Los hechos que marcan la historia de Honduras

A finales del siglo XIX, este proceso de transformación impulsado en Honduras desde Guatemala por Justo Rufino Barrios, en 1876, puso a la cabeza como jefe del Estado hondureño a Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa (su primo), y con ello se registró en el país un acontecimiento histórico inédito en cuanto a la voluntad política de intentar reinventar el territorio y descartar las viejas estructuras económicas, políticas y sociales arrastradas de la época colonial.

“Con la Reforma Liberal se organiza el Estado hondureño. Previo a ello no teníamos prácticamente Estado. La idea era muy vaga”, rememora.

En esta etapa se fomenta la agricultura, se construyen carreteras, puertos, apertura a inversión de capitales extranjeros, se logra la separación de la Iglesia y el Estado e impulsa la educación laica, gratuita y obligatoria.

En 1880 fue trasladada la capital a Tegucigalpa.

en 1880 fue trasladada la capital a Tegucigalpa.


“Soto llegó con la idea de reformar el Estado. Se aprobó una serie de instituciones y reglas. Por ejemplo, en términos de comunicación, se construyó la primera carretera, se aprobó una serie de códigos: civil, penal, minería, comercio”.

Para el sociólogo con subespecialidad en Demografía y Nuevas Tecnologías de la Educación, además de la concepción del Correo Nacional en 1877 y de la Biblioteca Central hace 141 años, la Reforma Liberal dio paso a un período académico, un “renacimiento de educación e innovación”.

ADEMÁS: Bicentenario: Portal con dos siglos de historia hondureña

“Aunque la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue constituida en 1847, fue con Soto que realmente sufre una escalada. Pasa de la iglesia a manos del Estado y se erige la Universidad Central de Honduras, junto con una serie de carreras desligadas de la orientación eclesiástica. También bajo su mandato se crearon las primeras escuelas normales de Comayagua y Tegucigalpa, e incluso el Hospital General en la capital”, argumenta.

Y en un “esfuerzo por capitalizar” la actividad económica se aceleró con la explotación de los metales preciosos. “Para bien o para mal estas compañías mineras -con un gran número de beneficios y exoneraciones fiscales- trajeron, en su defecto, ciertos beneficios: energía eléctrica en Tegucigalpa, fábricas de refrescos y textiles.

“Aunque con restricciones y limitaciones, el país comenzó a desarrollarse”. En líneas generales, el aporte de Soto fue clave para entender el poco desarrollo del que gozamos aún. “Soto, le abrió las puertas al capital extranjero, partiendo por la minería. Una expansión económica parcial llegaría en décadas posteriores aunque marcada por gobiernos dictatoriales, golpes de Estado y depresión global.

En 1953 se firma el primer contrato para la construcción del primer ferrocarril, que sería interoceánico, pero la obra nunca se concluyó en su totalidad.

En 1953 se firma el primer contrato para la construcción del primer ferrocarril, que sería interoceánico, pero la obra nunca se concluyó en su totalidad.

Tags: