Honduras

¿Qué dice el consentimiento que deben firmar voluntarios de cruce de vacunas?

Los participantes tienen que cumplir con una serie de requisitos, conocer el propósito del ensayo, así como sus beneficios y posibles riesgos asociados

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Estás interesado en formar parte del ensayo clínico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero no sabes que implicaciones conlleva? Si tu respuesta es sí, EL HERALDO te comparte cada una de las particularidades que trae consigo ser uno de los más de 1,000 voluntarios que se necesitan para realizar el cruce de vacunas anticovid en el país.

Este lunes la máxima casa de estudios dio pasó a la primer investigación sobre la combinación vacunal en Honduras, frente a la incertidumbre por el inacceso al segundo componente de la Sputnik V para al menos 40,000 hondureños inoculados el pasado mes de mayo.

Sin embargo, para ser partícipe de dicho estudio, las personas interesadas deben inscribirse previamente y hacer su cita a través del portal covid19.unah.edu.hn. En la página habilitada aparecerá un formulario que tendrán que llenar con sus datos personales y médicos, para luego enviarlos de forma automática con ayuda del sistema en línea.

Pero, ¿eso es suficiente para integrar la muestra de estudio? No. Los participantes tienen que cumplir con una serie de requisitos, conocer el propósito del ensayo, así como sus beneficios y posibles riesgos asociados. Además, cada involucrado tendrá que firmar una hoja de consentimiento voluntario para dejar con base a ley su colaboración. A continuación te lo detallamos.

+Secretaría de Salud suspende ensayo de cruce de vacunas de la UNAH

Consentimiento informado

Una vez te hayas inscrito en el estudio de la UNAH junto a la Secretaría de Salud (Sesal), se te extenderá un documento de consentimiento informado donde se explica cada uno de los puntos importantes que te ayudarán a comprender de manera más precisa en lo que te estás involucrando.

Al respecto, una de las dudas a dilucidar es el porqué de dicho estudio. El documento manifiesta la razón en dos sentidos:

Primero: Evaluar la respuesta inmune y los efectos secundarios al aplicar una mezcla de vacunas, es decir, una primer dosis de Sputnik V seguida con un refuerzo de Pfizer o Moderna y -en su defecto- una tercer dosis a personas con esquema completo de inmunización.

Segundo: De acuerdo a los resultados obtenidos, realizar recomendaciones para aplicación de este tipo de vacunas en caso de no recibir la segunda dosis del inmunizante ruso. Además, de necesitarse algún refuerzo, se pudiera utilizar esta información para una inoculación mixta.

LEA: 'No tengo miedo': Iván Cardona voluntario de cruce de vacuna Sputnik V con Moderna

Cuando ya hayas dado tu aprobación, se manda a que llenes un formulario (que solo puedes responder tú mismo). Posteriormente, se te hará un análisis de sangre y se te aplicará la vacuna de tipo ARNm.

Los días 1,3, 5 y 7 siguientes a la imunización deberás responder a una llamada telefónica para reportar los efectos secundarios. Mientras que, para el día 14 y 21 tendrás que regresar a las instalaciones de la UNAH para que te tomen otra muestra de sangre.

El escrito reza que toda la información obtenida antes, durante y después, se mantendrá en todal confidencialidad y se utilizará únicamente para los fines del ensayo.

Ya en la página dos del consentimiento se indican los criterios de inclusión y exclusión que, en suma, precisan quiénes pueden y quiénes no formar parte de la investigación. En este apartado se estiman características como la edad, estado de salud, enfermedades de base y cualquier otra condición que impida el cumplimiento del protocolo.

Riesgos

Seguidamente, el documento manifiesta el perfil de seguridad y eficacia de la vacunación mixta en personas, subrayando que la única contraindicación establecida es 'la hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del grupo vacunal'.

Por lo tanto, no se considera que haya un riesgo latente para los voluntarios.

Según los académicos de la UNAH, los efectos que se experimentarán se limitan a dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se recibió la vacuna. Y en el resto del cuerpo, cansancio, dolor de cabeza y muscular, fiebre, escalofríos y náuseas. No obstante, los síntomas son totalmente normales y desaparecerán con el paso de los días.

DE INTERÉS: Ligia Martínez Ordóñez, la hondureña de 88 años que decidió ser voluntaria del cruce de vacunas

Para tranquilidad de los pacientes, en el mismo escrito se ofrecen varios números telefónicos a los que pueden llamar si presentan malestares diferentes a los antes descritos.

Muestra y beneficios

El consentimiento señala que el total de la muestra estará conformada por 1,000 personas que viven en Tegucigalpa y sus alrededores, quienes ya recibieron la primer dosis de la Sputnik V. Junto a ellos, serán incluidos 550 compatriotas que completaron su esquema de vacunación con algunas de las vacunas en estudio. El ensayo durará un lapso de 21 días.

Asimismo, se puntualiza que el único beneficio de los participantes será obtener las dos dosis de la vacuna anticovid, de modo que no se brindará ningún incentivo económico por parte de las autoridades.

Es preciso mencionar que no hay ningún costo para quienes integran el estudio. Todos los gastos serán costeados por la UNAH, Sesal y Cruz Roja Hondureña.

Finalmente, se apunta que la 'participación es voluntaria' y se tiene el 'derecho a retirarse en el momento en que así lo estime conveniente'.

VEA TAMBIÉN: 'Lo apagamos y encendemos para que no recaliente': Problemas del aire acondicionado en hospital móvil