Honduras

Secretaría de Salud suspende ensayo de cruce de vacunas de la UNAH

Se desconoce cuándo la universidad podrá retomar el ensayo de cruce de vacunas que se había venido anunciando desde hace varias semanas

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la falta de una firma la Secretaría de Salud (Sesal) suspendió este lunes el ensayo de cruces de vacunas de personas inoculadas con la vacuna Sputnik V, que realizaba la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según informó el científico hondureño Marco Tulio Medina se recibió un llamado del viceministro de salud, Nery Cerrato, para suspender la investigación.

'Hay un rango intermedio. Un trámite burocrático para firmar el documento lo que ha atrasado el proceso', informó.

Agregó: 'Estoy esperando a que ese trámite burocrático sea resuelto' y retomar la investigación con los mil voluntarios para recibir una dosis de Moderna o Pfizer ante el retraso de la segunda dosis de la vacuna rusa.

'Nosotros entregamos la documentación y la misma ministra dijo que era necesario', aseguró Medina.





Por su parte, Wendy Murillo, jefa de Virología de la UNAH, manifestó que la decisión de las Sesal deja un mal sabor de boca y desconfianza para los voluntarios que estuvieron muy a tiempo para participar en el ensayo.

Murillo informó que solo siete personas lograron completar todo el proceso -toma de muestra de sangre y vacuna-. Lo que provocó malestar entre los demás voluntarios al posponerse el ensayo.





'Recibimos la orden hace poco que todavía está en trámites burocráticos que hay que esperar, trámites administrativos y ellos dijeron que iniciáramos', dijo la experta en salud.

Aseguró que la decisión de las autoridades de Salud genera desconfianza, además afirmó que ellos iniciaron la jornada con 'mucho entusiasmo y ahora tienen que esperar por un proceso que no depende de la universidad, depende enteramente de la secretaría de salud'.

La suspensión es hasta nueva orden, por lo que se desconoce si se retomará a partir del martes.