Honduras

Laboratorios privados reportan seis casos de variante delta en Honduras

Los hospitales y centros de triaje están saturados de pacientes afectados y especialistas advierten que se debe a la variante de la India

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace más de un mes podría estar circulando la peligrosa variante delta de covid-19 en el territorio hondureño.

Esa situación la reportan laboratorios privados del país que han detectado al menos seis casos de esa mutación del covid-19, que surgió en la India y se ha expandido por más de 100 países del mundo.

“Frente al avance inmensurable de casos y muertes, especialmente en la capital, y además de la presencia de delta que ya hay en el país, entonces nosotros propusimos la vacunación de emergencia y generalizada en toda la población”, explicó a EL HERALDO el epidemiólogo Manuel Sierra, miembro de la plataforma Todos contra el Covid-19.

Sierra cuestionó que pese a los casos detectados de esa variación, las autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) no lo han confirmado.

LEA: Expertos alertan que personas no vacunadas puede generar una nueva variante más mortal

“Algunos laboratorios privados de peso en el país ya han reportado casos de delta, por lo menos ha habido una media docena pero se expanden como pólvora”, advirtió el especialista.

Asimismo, dijo que en Estados Unidos esa variante es la principal responsable de los nuevos brotes y a diario entran a Honduras personas procedentes de esa nación.

La saturación de pacientes en hospitales y centros de triaje es indicio de que ya está circulando en el país.

El galeno señaló que el avance de la vacunación de la población es errático y que las jornadas de “Vacunatón” deberían hacerse a diario y no solo un fin de semana para tomarse fotos. Hasta ahora, las autoridades sanitarias han confrmado la circulación en el territorio de tres variantes: alfa, beta y gamma.

+: Francisco Morazán, el departamento con más muertos por coronavirus

Tags: