Honduras

Francisco Morazán, el departamento con más muertos por coronavirus

Oficialmente Honduras ya superó la barrera de los 300,000 enfermos de coronavirus en el peor momento de la pandemia, donde la incidencia crece con el pasar de los días

07.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Morazán es el departamento de Honduras con más muertos por coronavirus al contabilizar, hasta el reporte más reciente de Sinager, 2,256 decesos.

En segunda posición figura Cortés con 1,984 fallecimientos, en donde se confirmó la primera víctima de la enfermedad el pasado 25 de marzo de 2020 y, también, epicentro inicial de la pandemia en el país.

TAMBIÉN: Visitarán barrios y colonias para vacunar contra covid-19 en la capital

Comayagua, con 407, es el que permanece en el tercer lugar, seguido de Atlántida que tiene 392, y El Paraíso con 365 víctimas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras contabiliza 8,054 muertes por causa del covid-19, una cifra que, para expertos, no es la cantidad verdadera.

Por ejemplo, las funerarias asociadas estiman que han fallecido al menos 16,000 individuos durante la pandemia, el doble de los registros oficiales.

ADEMÁS: Niños mayores de 12 años podrían ser vacunados contra covid-19 en agosto

Por otro lado, médicos en primera línea exigen a las autoridades de Salud acelerar la vacunación en el país para reducir la cantidad de víctimas.

“Para las variantes del virus, es un porcentaje bajo el que tenemos de población vacunada”, dijo el neurólogo Marco Tulio Medina.

En ese sentido, comentó que se debe de priorizar al colectivo con una dosis para que puedan completar el esquema.

Por su parte, la directora del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, recomendó a la población a mantener el uso de las medidas de autocuidado.

“No debemos descuidarnos, no debemos hacer como si el virus dejó de existir, ese uno de los mayores problemas de las personas”, estimó.

ES DE INTERÉS: Ensayarán cruce de vacunas de Pfizer y Moderna con Sputnik-V en mil hondureños

“La bioseguridad es y seguirá siendo clave en medio de esta situación”, añadió.

Virología, hasta la fecha, ha confirmado cuatro variantes en el país: gamma, beta, alfa y la D11519. Pero según el comportamiento de los enfermos, la cepa delta, detectada en la India, ya podría estar alojada