Honduras

Rayos X serán adquiridos con nueva licitación de Aduanas de Honduras

En Puerto Cortés se concentra el 45 por ciento de operaciones portuarias que se realizan en Honduras

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administración Aduanera de Honduras notificó que en los próximos días anunciará cuándo lanzará otra licitación privada para la adquisición de equipo, ejecución y administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés.

El anuncio gubernamental surgió diez días después que EL HERALDO revelara la vulnerable seguridad en las aduanas.

Asimismo, tras exponer denuncias que rodean al proceso de adjudicación de los rayos X, entre dudas y favoritismos.

Según el comunicado de Aduanas, la adquisición del equipo de rayos X forma parte del proceso de modernización de la estrategia global del primer “Plan estratégico de servicio aduanero” para consolidar la efectividad, resultados y certeza para detectar cualquier mercancía prohibida y otras no declaradas.

LEA: 'El proyecto para inspección de contenedores es llave en mano y se otorgará a la mejor empresa'

Justificación

Detallaron que la pasada licitación LPI-ADUANAS-001-2001 se declaró fracasada porque las ofertas no se ajustaron a los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones y la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.

“Los cinco oferentes participantes que presentaron sus ofertas no se ajustaron a los requisitos esenciales no subsanables, tales como la carta de expresión de interés, la garantía de mantenimiento en relación con el monto, tipo y modelo, entre otros requisitos”, dice el comunicado.

ES DE INTERÉS: Veedores se han retirado de licitación en Aduanas de Honduras