Honduras

Aduanas de Honduras operan con desfasados controles de seguridad

Sistema de Puerto Cortés está desfasado y urge mejor tecnología para no perder la categoría de puerto seguro. Empresas que participan en licitación defienden que las altas exigencias no son preferencias

20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las aduanas de Honduras son un paraíso para el crimen organizado gracias al débil sistema de inspección que existe a nivel marítimo, aéreo y terrestre.

Puerto Cortés es la única de las 15 aduanas operativas del país, por donde se importan y exportan mercancías, donde se realiza la inspección no intrusiva de rayos X.

Expertos en el tema informaron a EL HERALDO que muchos contenedores salen de Honduras preñados con drogas o llegan cargados de componentes para fabricar estupefacientes, pero debido a la debilidad en la vigilancia aduanera nadie se da cuenta o no se informa.

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Ya se han registrado casos donde barcos que han salido de Honduras han sido detectados en otros puertos con enormes cargamentos de drogas que no han sido alertados al partir del país.

Un informe de la desaparecida Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) establece que Puerto Cortés junto con las aduanas centrales de La Mesa, Toncontín y Corinto son las más importantes del país.

Estas aduanas concentran el 78 por ciento del total de mercancías de importación y exportación de Honduras, por lo que deben ser consideradas como prioritarias en cualquier esquema de implantación de equipos de inspección no intrusiva.

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A estas se complementan el grupo de aduanas centrales en los pasos de frontera como Guasaule con Nicaragua; El Florido y Aguascalientes con Guatemala; y El Poy y El Amatillo con El Salvador, junto con el Puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle.

Las aduanas de menor volumen pero no menos importantes son Puerto Castilla, en Trujillo, Colón; la de La Ceiba, Atlántida; y por su condición de aislamiento geográfico Roatán, Islas de la Bahía.

Todas estas aduanas no tienen tecnología para poder garantizar la seguridad aduanera de Honduras, situación que genera corrupción en los inspectores, ya que todo se hace por medio de un semáforo y de manera manual.

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Débil

El mismo informe establece que Camiones y Motores S.A. (Camosa) es el operador actual de las inspecciones en Puerto Cortés y su trabajo se basa en la utilización de tres escáneres de rayos gamma (uno fijo y dos móviles), dos de los cuales operan de forma continua 24/7 y el segundo escáner móvil se utiliza de reserva.

Según el informe, la tecnología actual es obsoleta, porque las imágenes son de baja calidad y su utilidad escasa, dado que no son relevantes para decidir o descartar las inspecciones por parte de las autoridades.

En el actual proceso de licitación para la inspección no intrusiva de contenedores está Camosa, con la oferta más alta, que es de 64.5 millones de dólares; le sigue la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) con 48.8 millones; y Nuctech Inca Consorcio con 41 millones.

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Además participan S2 Global Inc. con 34 millones y Alutech S.A. de C.V. con 30.9 millones de dólares con las ofertas más bajas. De ganar la empresa con valor más bajo, el contratante debe garantizar que luego no haya componendas para exigir que aumenten los costos del contrato.

Expertos consultados por EL HERALDO consideran que la licitación debe ser integral, esto quiere decir que con los ingresos de Puerto Cortés se subsidie el equipo para el resto de aduanas más importantes del país.

Los escáneres para estas otras aduanas pueden ser de menor calidad, pero a medida vaya mejorando el comercio estas pueden ser autosostenibles ya que Honduras mejorará la seguridad en los entradas y salidas de sus aduanas.

Además deben definir a dónde va a ir a parar el actual sistema de Puerto Cortés.

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