Honduras

¿Tiene 28 años o más? Acuda a protegerse contra el covid-19 en el 'Vacunatón'

La meta es vacunar a 80 mil personas este domingo. Puede acudir aunque no tenga enfermedades base

01.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 50 mil personas fueron inoculadas contra el covid-19 el primer día del 'Vacunatón'. Este domingo, si usted tiene 28 años o más es su oportunidad para acudir a aplicarse la vacuna anticovid.

En las últimas horas, la Secretaría de Salud confirmó que el rango de edad para vacunarse en la capital y el resto de municipios de Francisco Morazán bajó a 28 años.

En ese sentido, a partir de las 7:00 de la mañana se aplican las primeras y segundas dosis (vacuna Moderna, Pfizer y AstraZeneca) en siete centros de vacunación de la capital. Puede hacerlo de forma vehicular o peatonal hasta las 10:00 de la noche.

La meta este 1 de agosto será vacunar a 80 mil personas.

“Estamos contentos porque hemos avanzado, pero por supuesto estamos proponiendo otra meta, queremos llegar a los 80,000 vacunados este día”, expresó la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

VEA: ¿Se están vacunando a hondureños mayores de 20 años en la quinta jornada?

Lugares y modalidades para vacunarse en la capital:



Lugares y modalidades para vacunarse en el resto de municipios de Francisco Morazán:




Inmunidad con la vacuna de Pfizer/Biotech

Pfizer es la más rápida de todas en alcanzar la inmunidad tras recibir la segunda dosis a los 21 días de la primera. Por tanto, tras los 21 días que debe haber entre la primera y la segunda dosis habrá que esperar otros siete para alcanzar la inmunidad completa de dicha vacuna. En total 28 días.

La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 fue del 94.6% (IC95%: 89.9%-97.3%).

ADEMÁS: ¿Cómo influyó la vacunación en los contagios y muertes del personal de salud?

Inmunidad con la vacuna de AstraZeneca

La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%.

Es decir, la mayor efectividad de la vacuna, el 80%, se alcanzaría a los 15 días de la segunda dosis, por tanto, entre las 10-12 semanas de espera entre la primera y la segunda, más los 15 días, la inmunidad con AstraZeneca se alcanzaría entorno a los 111 días desde la primera dosis.

Inmunidad con la vacuna de Moderna

La inmunidad en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis. Una inmunidad que es del 93.6% (IC95%: 88.5%-96.4%).

El intervalo entre la primera y la segunda dosis de Moderna es de 28 días por lo que a los 42 días de la primera dosis se estaría inmunizado.