Honduras

Imparable ola de muertes por covid-19 en el hospital de La Paz

La Paz, Marcala, Santiago de Puringla y San Pedro de Tutule son los municipios con más contagiados y fallecidos por coronavirus a nivel del departamento de La Paz

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las muertes por covid-19 en las salas del Hospital Roberto Suazo Córdova (HRSC) de la ciudad de La Paz casi se han triplicado este año en comparación al 2020.

Según las estadísticas, el centro asistencial reportaba el domingo 135 personas fallecidas por el virus, superando notablemente las 51 ocurridas el año pasado.

La mayoría de pacientes que son ingresados están llegando en condiciones graves.

El domingo, las 30 camas que tiene disponibles el centro asistencial para contagiados se encontraban ocupadas.

LEA: No hay dónde reubicar pacientes en el viejo hospital de La Paz

“Estamos al 100 por ciento de ocupación, igual que en el triaje de la ciudad. Lamentablemente hay muchos pacientes graves que están ingresando porque la población no entiende la situación que se vive y a veces lo mira como algo político el tema de la vacuna y no se la quieren aplicar”, dijo Gunther Torres, director del HRSC.

El funcionario expresó que por ahora no se puede ampliar el número de camas, ya que de hacerlo requerirían contratar personal médico y de enfermería y aumentar la cantidad de insumos.

Y para hacerlo necesitan más presupuesto que por ahora no es posible conseguir.

El centro asistencial tiene unos 100 recursos para atender pacientes con coronavirus.

ADEMÁS: Tres municipios acumulan el 68% de casos covid-19 en La Paz

Situación del departamento

En el departamento de La Paz en lo que va del año se registran más de 6,200 infectados y 130 muertes.

El municipio que presenta el mayor número de contagios sigue siendo La Paz con más de 2,200 casos.

Le siguen Marcala, con alrededor de 1,300; Santiago Puringla, con unos 750; San Pedro de Tutule, con más de 350 enfermos; y Chinacla, con al menos 200 contagiados, según los datos oficiales.

En el caso del municipio de Marcala, las autoridades edilicias tomaron la decisión de regular la atención en las instituciones bancarias a través de los dígitos de la tarjeta de identidad.

Sin embargo, la medida no ha servido de mucho, según el alcalde Rigoberto Hernández, ya que no logran bajar la ola de contagios y muertes de covid-19 en lo que va del año en el municipio.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo influyó la vacunación en los contagios y muertes del personal de salud?

Tags: